Han solventado lo que brincó a la Auditoría federal

Según el encargado de este programa en la entidad, se ha trabajado “arduamente” para comprobar miles de millones de pesos observados de 2013 a 2015

Por Francisco Andalón López

Héctor Maldonado Hernández, titular del Seguro Popular Jalisco, aseguró: “Hemos trabajado en conjunto y creo que lo que le corresponde al Seguro Popular está respondido ya a la federación y a la contraloría del estado”/Foto: Francisco Andalón López

Héctor Maldonado Hernández, titular del Seguro Popular Jalisco, aseguró: “Hemos trabajado en conjunto y creo que lo que le corresponde al Seguro Popular está respondido ya a la federación y a la contraloría del estado”/Foto: Francisco Andalón López

El Seguro Popular en Jalisco ha solventado más de mil 200 millones de pesos de las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la aplicación del gasto de este programa de 2013 a 2015, aseveró Héctor Maldonado Hernández, titular de este programa en la entidad.

En entrevista, aseguró que se ha trabajado en conjunto con la Secretaría de Salud, que durante esta administración ha tenido tres titulares: Jaime Agustín González Álvarez, quien fue el primero en contar con estos problemas administrativos; posteriormente llegó Antonio Cruces Mada, quien trató de solventar todas las observaciones, avanzando en gran medida, y finalmente Alfonso Petersen Farah, quien fue invitado por el propio Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador del estado.

“Hemos trabajado en conjunto y creo que lo que le corresponde al Seguro Popular está respondido ya a la federación y a la contraloría del estado, a nosotros nos correspondía comprobar 500 millones del Seguro Popular, hasta donde yo tengo conocimiento ya se han solventado más de mil 200 millones de pesos”.

De acuerdo con algunas observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación, en 2013 el monto a comprobar ascendió a 3 mil millones de pesos y un año después se registraron 2 mil 986 millones, cantidad que se ha incrementado con el paso de los años y por las complicaciones financieras que registra este programa a nivel federal.

En este sentido, Maldonado Hernández se dijo confiado del trabajo administrativo que se ha llevado a cabo para solventar las observaciones de otros ejercicios fiscales a partir de 2015, con lo que se esperaría que la administración de Aristóteles Sandoval concluya sin este tipo de señalamientos adversos.

Estas complicaciones se suman a la falta de fluidez presupuestal de este programa, que ha provocado adeudos millonarios de los Hospitales Civiles con proveedores, puesto que todavía se está pagando lo último que les correspondía del ejercicio fiscal 2017, pese a que ya estamos en el cuarto mes de 2018.

También se generaron afectaciones en la entrega de medicamentos a los usuarios de este programa, puesto que no se le pagaba al proveedor todo lo que se necesitaba, de ahí que mucha gente tuviera que estar yendo en diversas ocasiones a las farmacias del Seguro Popular para ver si ya había llegado el medicamento, por lo que se espera que esta situación cambie durante este año y que la gente que acude a recibir atención no tenga mayores complicaciones.