Que la gente no sea inconsciente y no grite su dolor: Encargada
Teresa de Jesús Orozco Hernández, jefa de recaudación de zona Olímpica en Guadalajara, en que sí se les da el servicio a todos los que llegan pidiendo atención médica y se analiza si pueden o no pagar, contrario a lo señalado por usuarios
Por Rafael Hernández Guízar

“Se da servicio de calidad”, incluso a quienes no tienen dinero, dijo trabajadora de la Cruz Verde “Ernesto Arias”, aunque las declaraciones de varios pacientes apuntan a todo lo contrario/Fotos: Francisco Tapia
Pacientes de la Cruz Verde “Ernesto Arias”, ubicada en los alrededores de la antigua central camionera de Guadalajara, se quejaron ayer de los “malos tratos”, la responsable del sitio dijo que la gente no debe ser inconsciente y gritar si se sienten mal.
Teresa de Jesús Orozco Hernández, jefa de recaudación de zona Olímpica en Guadalajara, en entrevista con Página 24, dijo que sí se les da el servicio a todos los que llegan pidiendo atención médica y se analiza si pueden o no pagar, contrario a lo que acusaron ayer varios pacientes que salían molestos del servicio médico de urgencias.
“Si es un simple dolor de cabeza o resfrío, pude hacérsele una consulta general (…) no es tampoco para que la gente sea inconsciente y empiece a gritar que trae dolor de cabeza y que es una gravedad, sólo que hubiera traído un golpe”.
Lo anterior lo dijo la funcionaria a pregunta expresa de las quejas que se dieron a Página 24.
“El servicio que se otorga es de calidad y a todo mundo se le da el servicio pero hay ciertos lineamientos que marca la ley de ingresos, hay servicios considerados como de urgencia, son todos aquellos en los que requiere el paciente cuando se encuentra en riesgo la vida o una función de un órgano, esto lo determina el doctor, luego viene el procedimiento de cobro”.
Y siguió: “Los costos vienen en la ley de ingresos del ayuntamiento de Guadalajara, la consulta general cuesta 37.80 pesos, pero hay una consulta especializada que esa tiene un costo más elevado, de 63 pesos, habría que evaluar qué tipo de consulta es, por ejemplo de ortopedia, si requiere a un especialista, si tiene fractura por ejemplo; si la persona no tiene dinero y llega insultando de alguna forma porque no puede pagar, también hay un procedimiento donde se tiene que hacer un estudio socioeconómico de la trabajadora social, ahí se determina si hay una reducción parcial o total o si traen seguro popular”, indicó.
En contraste a las declaraciones de la funcionaria, tres personas que salían del sitio se quejaron de los malos tratos; uno de ellos quien prefirió no dar su nombre, dijo que llevaba horas esperando por ser atendido pero por segundo día consecutivo, no lo revisaron.
“Me están cobrando 40 pesos y no quieren atenderme aunque no traigo dinero. Yo ahorita traigo una inflamación en el estómago y no me quieren atender. Ya llevo más tres horas y de hecho ya había venido ayer (martes) y tampoco me quisieron atender”, dijo molesto y luego se retiró.
