Estudiantes de la UdeG convocan a marcha para exigir seguridad
De nueva cuenta el alumnado de la máxima casa de estudios de Jalisco fue blanco de la violencia que sacude a Jalisco: una joven que cursaba derecho fue asesinada
Por Elizabeth Ríos Chavarría

Al llamar a la movilización del viernes, Jesús Medina Varela, presidente de la FEU, dijo que “ya estamos hasta la madre. Reportar la muerte de compañeras y compañeros, por la inseguridad y violencia que azota a México es una tarea muy cansada y triste”/Foto: Elizabeth Ríos Chavarría
Al condenar el asesinato el pasado sábado de Karina González, alumna del primer semestre de la carrera de derecho semiescolarizado, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) convocó a la manifestación del próximo viernes a fin de exigir a las autoridades estatales mayor seguridad para la comunidad estudiantil.
En rueda de prensa, el líder de la FEU, Jesús Medina Varela en compañía de autoridades de la Universidad de Guadalajara (UdeG), hizo un llamado a sumarse a la mega concentración que tendrán a las afueras de la rectoría.
Luego de decirse cansados y de estar “hasta la madre” de la crisis de inseguridad que se vive en Jalisco, Medina Varela llamó a las autoridades de esta casa de estudio a condonar incluso las faltas del alumnado y de planilla laboral, a fin de que se integren a esta movilización.
“Una vez más, me tengo que presentar ante ustedes los medios de comunicación y otra vez más es por una tragedia, y honestamente y les tengo que confesar, que ya estamos hasta la madre. Reportar la muerte de compañeras y compañeros, por la inseguridad y violencia que azota a México es una tarea muy cansada y triste. Cada que un estudiante es asesinado, siento que nos matan un poco de esperanza”.
Detalló que 74 por ciento de las mujeres mayores de 15 años han experimentado algún tipo de violencia, por lo que llamó de nueva cuenta a las autoridades de todos los niveles a actuar, llamado que reforzarán con la movilización planeada.
“Tan sólo en enero de este año hubo cinco feminicidios en nuestro estado, ubicándonos en la tercera posición por debajo del Estado de México y Nuevo León. Es más que sólo cifras lo que nos tiene que hacer cuestionar, es la pérdida de cada una de las vidas de las mujeres de nuestro país y de Jalisco”.
También, y con las mesas de seguridad que se han llevado entre autoridades municipales, estatales y federales, Medina Varela se mostró a favor para que la UdeG tenga espacio en mencionadas reuniones, pues la inseguridad no se ha logrado erradicar en todos los planteles de esta casa de estudios.
La concentración estudiantil se llevará el viernes 9 de marzo a las 11 de la mañana, a las afueras del edificio de la rectoría de la Universidad de Guadalajara.
