“Se trata de inversión”, dice el gobernador, que generará dividendos

Francisco Andalón López

El gobierno del estado gas­tará 20 millones de pesos en la realización de la XVI edición de la Cumbre de Negocios que se realizará del 21 al 23 de octubre en las instalaciones de expo Guadalajara, y pese a este gasto, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador del estado, consideró que se trata de una inversión.

“De esa cumbre salen mu­chos negocios, en esta cum­bre tenemos citas o hay quien viene a escuchar la agenda de Jalisco y ahí es cuando se em­pieza a programar, pero sí hay interés de algunas empresas que inclusive en ese momento anunciarán sus proyectos, que es el foro que ellos quieren aprovechar para dar a conocer lo que están haciendo en Ja­lisco”.

Según José Palacios Jimé­nez, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), durante la realización de la segunda Cumbre realizada en Jalisco en 2015, también se gastaron 20 millones de pesos y la de­rrama económica de quienes visitaron la zona metropolita­na para este evento fue de 24 millones de pesos.

Ante los cuestionamientos sobre los resultados obtenidos por este evento, Miguel Ale­mán Velasco, presidente de México, Cumbre de Negocio, consideró que un gasto de esta naturaleza vale las inversio­nes que se logran, además de intercambio académico que se genera.

“Hemos tenido la oportu­nidad de escuchar todas las opiniones, todos los puntos de vista, hemos podido entrelazar a hombres de negocio, agru­paciones, a políticos, hemos escuchado a universitarios, que por cierto, como decía el señor gobernador, están muy bien invitados aquí sobre todo la Universidad de Guadalaja­ra (UdeG)”.

La XVI edición de la Cumbre de Negocios se rea­lizará en Jalisco del 21 al 23 de octubre en las instala­ciones de expo Guadalajara, que con el lema “Creando un nuevo futuro para México” tiene como fin el intercam­bio libre y abierto de ideas sobre el pasado, el presente y el futuro de la economía y política en México, desarro­llar proyectos productivos y de inversiones, además de definir los retos y opor­tunidades que se presentan en México en una coyuntura de cambio en la economía y política nacional e interna­cional.

Para esta Cumbre se es­pera la asistencia de mil personas, entre ellos em­presarios, políticos, líderes de México y el extranjero, jefes de Estado, líderes de opinión, expertos académi­cos y personalidades de la sociedad civil y Organismos no Gubernamentales.

Esta es la tercera cumbre que se realiza en Jalisco. En 2013 fue la primera y se anun­ciaron inversiones por 500 mi­llones de dólares y 3 mil 192 nuevos empleos para la enti­dad; en 2015 fue la segunda y se anunciaron inversiones por 607.9 millones de dólares y 3 mil 999 nuevos empleos.