Fiscal sale a “tapar el pozo”

Eduardo Almaguer dijo que desde la primera vez que lo pidieron se brindó vigilancia en las escuelas de la UdeG, pero que el asesinato de Francisco Álvarez ocurrió a seis cuadras del CUCEI

Por Francisco Andalón López

Eduardo Almaguer, fiscal de Jalisco, justificó que la FGE había trabajado en el entorno de los centros escolares, pero el asesinato del joven Francisco Álvarez ocurrió a unas cuadras de distancia del CUCEI/Foto: Archivo Página 24

Eduardo Almaguer, fiscal de Jalisco, justificó que la FGE había trabajado en el entorno de los centros escolares, pero el asesinato del joven Francisco Álvarez ocurrió a unas cuadras de distancia del CUCEI/Foto: Archivo Página 24

Eduardo Almaguer Ramírez, fiscal general de Jalisco, aseguró que la dependencia a su cargo no minimizó las peticiones de incrementar la seguridad en las inmediaciones de los centros universitarios de la Universidad de Guadalajara (UdeG), como acusó Jesús Medina Varela, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

Aseveró que desde que se recibieron las primeras quejas de la FEU fueron atendidas, incrementando la vigilancia en las inmediaciones, aunque dijo que el asesinato de un estudiante de la preparatoria de Tonalá en las inmediaciones del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) ocurrió a seis cuadras del plantel.

“Habíamos nosotros estado trabajando como fiscalía en el entorno de los centros escolares y esto bueno pues se da a una distancia no grande, no grande, pero de unas cuadras, lo que nos debe de llevar a implementar estos caminos y espacios donde están los alumnos para que se esté prestando la seguridad que corresponde”.

Para lograr detener a los malhechores que ponen en predicamento la seguridad de los estudiantes, indicó que se requiere una mayor participación de estos para poder desarticular las redes delincuenciales.

“Entendemos que los jóvenes pueden tener más confianza con sus dirigentes, con sus profesores y podamos obtener información de manera más eficiente de quiénes son los generadores de violencia en las inmediaciones, cercanías de estas escuelas donde están los jóvenes”, dijo.

Zapopan también revira señalamientos

El presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, aseguró que la policía sí lleva a cabo rondines de vigilancia en las inmediaciones de los centros universitarios de la UdeG, por lo que descartó que sólo haya sido momentánea la atención que se dio tras reuniones con la Federación de Estudiantes Universitarios.

“Desde el principio de la administración lo hicimos, hemos mantenido esta comunicación y hecho además tanto las obras de infraestructura como el mejoramiento de diversos servicios públicos que tienen que ver con la seguridad”.

Añadió que también se ha generado mejoras a la infraestructura de las inmediaciones de los planteles, como la instalación de luminarias en puntos de riesgo además de la construcción de banquetas en los alrededores del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), campus Belenes.

“Hemos hecho un cambio de luminarias en todas estas zonas, hemos hecho banquetas que no existían alrededor de los mismos, por ejemplo en el CUCEA (Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas) y en el nuevo CUCSH y en la preparatoria número 10, pero necesitamos avanzar mucho más rápido”.