Vecinos exigen a alcalde puentes peatonales y reductores de velocidad

Está muy bien que tras años de retraso por fin den seguimiento a esta importante obra, que conectará el centro tapatío con la cabecera de Tlajomulco; sin embargo, vecinos demandaron equipamiento urbano, pues los automovilistas no les dan el paso, y no hay siquiera un tope

Por Francisco Andalón López

Ayer, el alcalde de Tlajomulco y el secretario de Obra Pública de Jalisco dieron el banderazo de continuación a las obras que se realizan en la avenida 8 de Julio/Fotos: Francisco Andalón López

Ayer, el alcalde de Tlajomulco y el secretario de Obra Pública de Jalisco dieron el banderazo de continuación a las obras que se realizan en la avenida 8 de Julio/Fotos: Francisco Andalón López

El retraso en la entrega del dinero ha rezagado el inicio de las obras previstas para años anteriores a través del fondo metropolitano; una de ellas es la continuación de la ampliación a cuatro carriles de avenida Jesús Michel, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, mejor conocida como 8 de Julio por la mayoría de habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Ayer, Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia, secretario de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), y Alberto Uribe Camacho, presidente municipal de Tlajomulco, pusieron en marcha el segundo tramo de esta obra que se convertirá en una vía alterna para llegar a la cabecera municipal, algo que actualmente sólo se puede hacer transitando por López Mateos.

“Lo que vamos a hacer es que la gente tenga banqueta de aquí, completa y además tenga justamente una ciclovía, machuelos, alumbrados y pues es una obra que va a ayudar muchísimo toda esta zona y el sueño de conectar la cabecera con Guadalajara se va a lograr”, destacó el alcalde.

Esta obra cuenta con un techo financiero de alrededor de 70 millones de pesos, en su mayoría de recursos del fondo metropolitano 2016 pero que apenas llegaron en el mes de diciembre y con el que también se colocarán luminarias tipo led.

Mientras se realizaba este evento protocolario, algunos vecinos de los fraccionamientos y cotos de las inmediaciones de Villas Terranova se acercaron para cuestionar el que continúen las obras en pro del automóvil, dejando de lado a los peatones, quienes tienen que sufrir las consecuencias de vivir a un costado de una vía que parece una carretera.

“Pasan muchos carros y no nos dejan pasar, a veces tardamos hasta 10 minutos en pasar y lo que queremos es que nos pongan algo para poder pasar, realmente aquí a veces se estacionan los carros y no podemos ver, eso es lo que queremos, un puente o topes, o algo”, señaló Wendy Marlene, tras platicar con Uribe Camacho.

Andrea Hernández es otra de las vecinas; se encuentra embarazada y además tiene otras hijas, a quienes tiene que llevar a la primaria, cruzar esta vía y ponerlas en riesgo porque no existen siquiera reductores de velocidad para poder pasar con seguridad.

“Ah no, para cruzar no nos dan el pase, duramos hasta cinco o 10 minutos aquí esperando y no se paran y luego en veces nos queremos cruzar de un lado y del otro lado nos echan los carros y no puede uno pasar con los niños, se nos hace bien tarde para cruzar y ahí estamos esperando hasta que quieran; por eso le dije, pasen al señor Uribe, que cruce la calle pero pónganle gorra para que no lo conozcan, para ver si le dan el pase”, señaló esta mujer en entrevista con Página 24.

Ante estas exigencias, el presidente municipal se comprometió a instalar un puente peatonal, pero también les pidió que de verdad lo utilicen, puesto que se han puesto este tipo de aditamentos y la gente prefiere seguir pasando por debajo, arriesgando su vida.

Esta obra que comprende tres tramos y que beneficiará a alrededor de medio millón de habitantes quedará concluida al 100 por ciento a finales de este año.