De lo contrario no lo apoyaríamos: CCIJ
Se deben establecer plazos para determinar la eficacia de sus planes, y en caso de fallen hacer los cambios que se requieran o establecer otras más que beneficien a la gente, de lo contrario el discurso del gobernador se quedaría en las palabras y no en la acción
Por Francisco Andalón López

“Que se haga una agenda de estas acciones y que le pongamos números y un calendario a todo esto”, pidió Rigoberto Chávez, vicecoordinador del CCIJ, quien llamó al Ejecutivo estatal a dirigir el dinero ahorrado en rubros que den competitividad a Jalisco/Foto: Cortesía
El Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) condicionó el apoyo a las medidas implementadas por Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador del estado, para atenuar el impacto del gasolinazo a la creación de un calendario para evaluar las medidas y los resultados obtenidos, de lo contrario, se quedará en meras palabras.
Esta aseveración fue hecha por Rigoberto Chávez, vicecoordinador del CCIJ, quien en entrevista consideró que las fechas deberán establecerse para determinar la eficacia de las mismas y en caso de que esto no ocurra así, poder llevar a cabo las modificaciones que se requieran o establecer otras más que beneficien a la gente.
“A nosotros como empresarios nos da gusto que el gobernador retome ese tema, pero ahora si queremos que se haga una agenda de estas acciones y por otro lado que le pongamos números y un calendario a todo esto y que nos invite a participar precisamente donde podemos dirigir todos estos dineros que le puedan dar competitividad a nuestro estado”, argumentó el industrial.
A diferencia de lo que ocurrió con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que no se sumó al “acuerdo para el fortalecimiento económico y la protección de la economía familiar” propuesto por Enrique Peña Nieto, presidente de México, Rigoberto Chávez indicó que el CCIJ sí se suma a las acciones de Sandoval Díaz, pero sólo con la evaluación de las mismas.
Afectaciones a industriales
Tras implementarse el gasolinazo y por los vaivenes que ha tenido el peso frente al dólar, el industrial indicó que ya han tenido algunas afectaciones, por lo que ahora se requiere de un verdadero fortalecimiento del mercado interno para evitar que se tengan que retirar plazas laborales y que no se dependa tanto de la economía con Estados Unidos para un crecimiento económico.
“Veamos dos cosas: con el incremento de la moneda que es el dólar ya estamos importando menos cosas, entonces es importante que el consumidor elija lo hecho en México, va a ser más económico, es la misma calidad y una situación como esta obliga a tener conciencia en el consumidor y que si salgamos adelante consumiendo lo que se hace aquí”.
Para concluir, indicó que en México se cuenta con toda la infraestructura que se necesita para generar un mayor desarrollo y los empresarios están ávidos de incrementar su producción, por lo que se necesitan más incentivos fiscales y de desarrollo para su crecimiento.
