Ante delincuentes reincidentes en Tlajomulco como “El Kevin”

Diez veces lo han agarrado, nueve veces la ha librado (hasta el momento), por lo que el encono social hacia los ladrones de casa habitación podría crecer en el municipio

Por Francisco Andalón López

Alberto Uribe Camacho, alcalde de Tlajomulco, se pronunció por llevar a cabo una reforma al Poder Judicial desde sus entrañas, para que casos como “El Kevin” terminen tras las rejas/Foto: Francisco Andalón López

Alberto Uribe Camacho, alcalde de Tlajomulco, se pronunció por llevar a cabo una reforma al Poder Judicial desde sus entrañas, para que casos como “El Kevin” terminen tras las rejas/Foto: Francisco Andalón López

“El Kevin”, un delincuente dedicado al robo a casa habitación, se ha convertido en un dolor de cabeza no sólo para la policía municipal de Tlajomulco de Zúñiga, sino para los habitantes, que ante la desesperación e impotencia de que es liberado pese a haber sido detenido por los policías o los mismos afectados, podría terminar tomando la justicia en sus manos.

Esta es una de las preocupaciones de Alberto Uribe Camacho, alcalde de este municipio, al hacer referencia a la décima detención de “El Kevin” por haber sacado de una vivienda una pantalla y un reproductor de video, por lo que ya no se sabe ni qué esperar, puesto que en nueve ocasiones ha obtenido su libertad por lagunas legales.

“Entonces, me parece que tenemos que meternos ahora sí a las tripas del problema y empezar a solucionarlo de a de veras, la verdad es que no tengo ninguna expectativa de lo que vaya a pasar con “El Kevin”, lo que me queda muy claro y lo que me preocupa muchísimo es que la sociedad empiece a hacerse justicia por su propia mano y a eso es lo que están orillando”, consideró el presidente en entrevista en la que estuvo presente Pagina 24.

Uribe Camacho se pronunció por llevar a cabo una reforma al Poder Judicial desde sus entrañas, cuidar a quién se elige como jueces y magistrados y que el Gobernador sea quien encabece las mesas de análisis para realizar este cambio.

Kevin no puede ser juzgado

“El Kevin” no ha podido ser juzgado porque el Código Penal del Estado de Jalisco lo impide. Esta fue una de las aseveraciones hechas por Eduardo Almaguer Ramírez, fiscal general, quien indicó que, “siendo honestos”, ni siquiera se le puede acusar de reincidencia porque no ha robado una gran cantidad de dinero en artículos electrodomésticos.

“Estamos trabajando de manera importante para que se le dicten medidas cautelares, prisión preventiva, la Ley nos marca montos que en este caso no acreditan reincidencia, sin embargo, estaremos platicando también con el juez que corresponda para que entre sus medidas cautelares se dicte prisión preventiva y no esté obviamente, aunque esté sujeto a proceso no lo haga en libertad como se ha realizado en las últimas fechas”.

De acuerdo con el artículo 239 del Código Penal del Estado, el responsable del delito queda exonerado cuando el monto total de lo robado no exceda los 7 mil 304 pesos y “sea restituido por el responsable espontáneamente y pague los daños y perjuicios dentro de los tres días siguientes al día en que la autoridad lo llame a la investigación y siempre que no se haya ejecutado el robo por medio de la violencia y se trate de persona que no haya sido condenada por delito contra el patrimonio”.