Hay internos no padecen de sus facultades, denuncian empleados

En el Centro de Atención Integral en Salud Mental del Instituto Jalisciense de Salud Mental se encuentran al menos 15 personas bajo proceso que deberían estar en el pabellón psiquiátrico de los reclusorios y no aquí, denunciaron trabajadores del lugar

Por Gloria Reza

Noviembre 6, Ciudad de México (apro).- El personal del Centro de Atención Integral en Salud Mental (Caisame) Estancia Prolongada del Instituto Jalisciense de Salud Mental (IJSM) trabaja con temor, pues debe cuidar a enfermos mentales acusados de violación o asesinato, sin contar con preparación para controlarlos ni con respaldo de guardias. Para colmo, dicen, en la actual administración empezaron a internarse pacientes que no padecen males psiquiátricos pero se refugian allí para no ser encarcelados.

El Caisame Estancia Prolongada está en el kilómetro 17.5 de la carretera a Chapala, en la localidad de El Zapote del Valle, Tlajomulco de Zúñiga. Tiene 265 camas censables.

A finales de septiembre la directora del IJSM, Lorena Genoveva Hernández Muñoz, advirtió al personal de ese centro de salud que será culpa de ellos si escapa alguno de los pacientes acusados de cometer crímenes y que están ahí porque fueron declarados inimputables en el tribunal.

Precisamente del Caisame Estancia Prolongada escapó, el 12 de septiembre de 2014, Felipe Brizuela Muñoz, quien fue detenido por policías municipales de San Juan de los Lagos cuando golpeaba brutalmente a su esposa Rosa Estela Romo en la camioneta de ambos.

El 5 de febrero de 2011, el Juzgado Mixto de Primera Instancia del Cuarto Partido Judicial le decretó al acusado el auto de formal prisión por el delito de parricidio. Su defensa solicitó la inimputabilidad, pero el juzgado resolvió que era improcedente.

Los abogados de Brizuela Muñoz apelaron ese fallo y el caso fue turnado a la Décima Sala del Supremo Tribunal de Justicia, la cual ordenó al comisario del Centro Integral de Justicia Regional que trasladara al acusado al Caisame Estancia Prolongada puesto que, a decir de un perito aportado por la defensa, Brizuela padecía retraso mental. Otro especialista le atribuyó celopatía, mientras que la especialista contratada por la familia de la señora Romo dijo que el inculpado “sólo simula estar loco” (Proceso Jalisco 521).

El IJSM denunció formalmente la fuga hasta el 21 de octubre de 2014.

Paciente “especial”

El pasado 16 de septiembre el personal de jornada acumulada del Caisame Estancia Prolongada envió una carta a su director, Francisco Javier Ramírez Barreto, y al subdirector médico, Víctor Hugo Ramírez Siordia, para informarles que la paciente Sandra Berenice Sánchez Limón, abogada, podría fugarse del lugar porque no padece de sus facultades mentales.

Sánchez Limón es ex esposa de José Manuel Sanz, quien representó a estrellas del futbol. Ahora Sanz es secretario técnico del ayuntamiento de Cuernavaca y es sospechoso de evadir impuestos, pues adquirió una residencia en Texas con valor de 12 millones de pesos y vehículos por 2.8 millones de pesos cuando sus ingresos son de 35 mil pesos mensuales, según declaró a la Secretaría de Hacienda (Noticias Morelos, 11 de agosto de 2016).

Los trabajadores entrevistados refieren que Sánchez Limón fue acusada de fraude, pero se libró de ir a la prisión de Puente Grande. Aseguran que en el Caisame Estancia Prolongada goza de trato especial e incluso intenta obtener favores a cambio de dinero y ya les anunció que se va a fugar cuando se lo proponga.

Este semanario realizó una búsqueda de casos jurídicos y encontró que existen al menos dos demandas en contra de la señora Sánchez Limón: una de Blanca Esmeralda López Guerrero ante el Juzgado Sexto de lo Civil (expediente 102/2010) y otra de Miguel Ángel González Rubalcaba, por delito mercantil ejecutivo, ante el Juzgado Décimo de lo Mercantil (expediente 4165/2009).

En su escrito al director del mencionado centro de salud, el personal refiere que la abogada “se encuentra en estancia temporal de mujeres y presenta conductas de agresión verbal”, se opone a acatar indicaciones y descalifica al personal médico porque se considera una paciente “especial”.

Reiteran que Sánchez Limón no presenta ninguna enfermedad mental y sólo complica “el funcionamiento de su dormitorio… ha llegado incluso a propiciar el alta voluntaria de la usuaria Victoria Paulette Bonilla, ya que la mencionada usuaria refiere que Sandra Berenice (Sánchez Limón) amenaza de muerte, hostiga y agrede verbal y físicamente a Verónica Laris y otras, manipulando para su beneficio y control del dormitorio como si fuera coto de poder”.

Agregan que la abogada no ingiere el medicamento frente al personal, como lo marca el reglamento: “Comenta que ella se lo toma, no permitiendo que se le revise si se lo tomó o no, acentuando que ella es una paciente especial porque viene de la fiscalía”.

En la carta, firmada por 28 personas, se añade que “en las indicaciones recientes se autorizan dos cambios de ropa civil y dos libros” para todas las pacientes, pero Sánchez Limón “cuenta en su dormitorio con maletas con ropa, gorras, zapatos, incluso comida, siendo que al resto de las usuarias no se les permite lo anterior, lo que fomenta en su interpretación reiterativa que es una ‘paciente especial’”.

Los inconformes señalan que estos hechos aumentan el estrés del personal de enfermería y de las pacientes, por lo cual solicitan que “de manera urgente se resuelva esta situación de privilegio y se retome la revisión de su tratamiento psiquiátrico y manejo ambiental de límites”.

El personal proporcionó a este semanario fotografías del lugar donde está internada la abogada. En ellas se observa que debajo de la cama guarda una maleta, un tapete, calzado y gorras. En el marco de la ventana tiene varios objetos, entre ellos un gel para limpiar el rostro, un envase de café Andatti y una pequeña bocina.

También aseguran que Sandra Berenice es protegida por el director Ramírez Barreto, su psiquiatra Miguel Hidalgo y la directora del IJSM, Lorena Genoveva Hernández.

El 27 de septiembre Gerardo Curiel Díaz, coordinador de la Red de Órganos Informativos y de Denuncia Ciudadana de los Derechos Humanos, publicó en el periódico El Zapopano un desplegado dirigido al gobernador Aristóteles Sandoval; al entonces presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado, Luis Carlos Vega Pámanes; al titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián; al fiscal general, Eduardo Almaguer Ramírez, y al Congreso local.

En su carta abierta, Curiel Díaz señala que los 16 pacientes inimputables que se encuentran bajo proceso penal deberían estar en el pabellón psiquiátrico de los reclusorios, no en el Caisame Estancia Prolongada porque éste no cuenta con la seguridad adecuada y se les otorgan privilegios a algunos internos.

Pone como ejemplo a “una abogada que, según dos peritos, no tiene padecimientos psiquiátricos y no utiliza los uniformes como el resto de los 250 pacientes de dicha institución”.

También asegura que el director del Caisame Estancia Prolongada, Ramírez Barreto, le permite a dicha interna alimentos externos, así como maquillaje y perfumes, entre otros, “infringiendo las normas oficiales mexicanas, además de incitar a los verdaderos pacientes, poniendo en aprietos a los trabajadores del hospital psiquiátrico, principalmente de enfermería, puesto que no son custodios ni vigilantes… Es de llamar la atención que las autoridades los amedrenten al decirles que es su absoluta responsabilidad como enfermeras si se fuga un paciente”.