De por sí no alcanza para nada: Sondeo

Ciudadanos entrevistados por Pagina 24 criticaron que diputados locales y la comisión de administración del SIAPA determinaron incrementar 5.6 por ciento la tarifa del vital líquido

Por Francisco Andalón López

El diputado emecista Ismael del Toro Castro indicó que pese al descontento, es un hecho el aumento de 5.6 por ciento a la tarifa del agua, tras avalarse en el pleno del Congreso local el dictamen de la comisión de tarifas del SIAPA/Foto: Francisco Tapia

El diputado emecista Ismael del Toro Castro indicó que pese al descontento, es un hecho el aumento de 5.6 por ciento a la tarifa del agua, tras avalarse en el pleno del Congreso local el dictamen de la comisión de tarifas del SIAPA/Foto: Francisco Tapia

Habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se oponen al aumento de la tarifa del agua en un 5.6 por ciento como lo propone la comisión ciudadana de tarifas del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) por considerar que ha habido otros aumentos como a la luz y a los productos de la canasta básica, lo que dificulta hasta la subsistencia.

Lo único que no aumenta es el salario, pero esto no es tomado en cuenta por los presidentes municipales, por diputados y por quienes aprobaron el incremento a la tarifa, de ahí que lamentaran esta decisión que golpeará los bolsillos el próximo año.

“Es demasiado caro, uno está pagando tres mil pesos al año y ahorita que va a subir más, imagínate, nos va a dar en todo; nos va a fregar en todo, (el salario) igual, no aumenta nada y pagar más el agua”, consideró Jennifer.

“No, no se me hace justo, porque pues son muchos gastos y no nomás es el agua, son gas, agua, teléfono, son un montón de cosas, comida y todo eso, casi sin trabajo y el que tiene uno, le pagan poquito a uno”, de acuerdo con Judith.

En el caso de los adultos mayores, como Juana, mostraron su inconformidad, debido a que ella cuenta con una pensión que apenas supera los dos mil pesos por mes, no le alcanza siquiera para comprar los alimentos del día y mucho menos podrá con el aumento del agua, puesto que en ocasiones tampoco le hacen válido el 50 por ciento de descuento por el pago del servicio, como supuestamente está obligado el SIAPA.

“Nos subieron la canasta básica que viene siendo lo que nos mantenemos los pobres y mire nomás, ahora, ya el agua, la luz, qué no nos suben… no, yo soy pensionada, no alcanzo y a nosotros los pensionados nos dicen que nos van a dar por mitad los pagos, pero, hay veces que no nos lo valen”, lamentó esta mujer.

Aumento va porque sí

El coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano y presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, Ismael del Toro Castro, indicó que el aumento de 5.6 por ciento a la tarifa del agua es un hecho y ahora lo único que tienen que hacer los alcaldes de la ZMG es mandar sus leyes de ingreso con esta propuesta, luego de haber avalado el dictamen de la comisión ciudadana de tarifas del SIAPA.

“La propuesta inicial por parte del organismo ciudadano era que aumentara el 18 por ciento, los alcaldes dentro de esa comisión propusieron que no fuera mayor a la inflación, en este caso, aplica la inflación del índice nacional de precios al productor y no la inflación del índice nacional de precios al consumidor, por tal motivo quedó únicamente inflacionario el aumento por el 5.6 que marca esta tasa de referencia”, detalló.