El alcalde Alfaro reta al gobernador:
Con los tiempos de acuerdos vencidos y sin posturas claras, Guadalajara junto a los demás ayuntamientos naranjas podrían irse sin la luz verde del gobierno estatal para arrancar este nuevo modelo, el cual iniciaría en 2017, de acuerdo con el alcalde tapatío
Por Elizabeth Ríos Chavarría

“Si hay voluntad del gobernador de cumplir con los compromisos que asumimos, de no buscar pretextos, de no tratar de retrasar más la decisión, creo que podemos crear un modelo juntos que camine. Y si no la hay, estamos listos para construir el modelo” con lo que tenemos, amagó el alcalde Enrique Alfaro sobre su propuesta de policía metropolitana/Foto: Francisco Tapia
Con o sin el aval del gobierno del estado, los municipios emecistas de la zona metropolitana arrancarán el nuevo modelo de Policía Metropolitana. Si el gobernador Aristóteles Sandoval no respeta el modelo y los acuerdos tomados, los emecistas seguirán por su cuenta, aseveró Enrique Alfaro Ramírez, alcalde de Guadalajara.
Al ser el tema de la seguridad un punto crucial para los municipios y el estado, el alcalde emecista le dio un ultimátum al gobernador del estado, respecto a su promesa de colaborar con los municipios para la creación de un nuevo modelo de Policía Metropolitana; con los tiempos de los acuerdos vencidos y sin posturas claras por parte de las autoridades estatales, Guadalajara junto a los demás ayuntamientos naranjas podrían irse sin su apoyo para arrancar este nuevo modelo, el cual iniciaría en 2017.
En entrevista, Alfaro Ramírez señaló que la ciudad ya no puede aguantar otro año más para que mencionado modelo se desarrolle, por lo que dijo que esperarían unos días a que Aristóteles Sandoval fije una postura al respecto; sin embargo, advirtió que si el debate se quiere remontar al inicio aún cuando ya había acuerdos, por su cuenta arrancarán el nuevo modelo de seguridad.
“El paso que falta es pues, tener con toda claridad bien definido si el gobierno del estado va a asumir el compromiso de asumir a esta agencia metropolitana y el nuevo modelo de seguridad. Estamos esperando la propuesta, estamos en la espera de que haya una posición puntual, y lo diría desde ahorita; el modelo ya no va a esperar más, no vamos a esperar más”.
Explicó que tendrán que tomar determinaciones y que van a esperar a que el gobierno del estado se posicione, pues la urgencia por transformar el modelo de seguridad en la ciudad es mucha, por lo cual ya no se puede postergar más el tema, pues –aseguró– que poco antes de que entraran a la administración, ellos ya contaban con el modelo.
“Nosotros vamos a esperar la postura del gobernador, vamos a confiar en que la ruta que se había trazado se va a respetar, vamos a dejar estos días para que a quienes les encargaron esa comisión por parte del Ejecutivo del estado planteen los ajustes y las cuestiones que se tengan que resolver, del modelo que hemos presentado, pero el modelo va. El modelo va a salir adelante, no vamos a esperar más”.
Agregó que si en verdad Aristóteles Sandoval tiene la voluntad para que en conjunto, municipios y estado, arranquen este modelo tal cual los naranjas lo propusieron, la apertura será total.
De no tener respuesta del gobierno del estado, Alfaro Ramírez explicó que iniciarían labores, para que a más tardar este mes quede conformada la Agencia Metropolitana de la ciudad, y la Policía Metropolitana arranque en operaciones en enero del siguiente año.
“Si hay voluntad del gobernador de cumplir con los compromisos que asumimos, de no buscar pretextos, de no tratar de retrasar más la decisión, creo que podemos crear un modelo juntos que camine. Y si no la hay, estamos listos para construir el modelo, con las responsabilidades, las atribuciones, los recursos y la estructura que nosotros tenemos”.
