Tendrá amplios corredores peatonales, promete Alfaro

Tres puntos de la importante vialidad serán enteramente para el transeúnte: la Cruz de Plazas, el Santuario y el templo de Aranzazú; también buscarán intervenir el área de la Normal, manifestó el alcalde tras presentar el proyecto al colegio de arquitectos de Jalisco

Por Elizabeth Ríos Chavarría

“Es un modelo muy parecido al de avenida Chapultepec, pero con banquetas muy amplias y consistiría en los dos lados de la avenida”, explicó el alcalde tapatío Enrique Alfaro sobre el destino que se le dará a la avenida Alcalde “en concordancia” con las obras de la línea 3 del tren ligero/Fotos: Cuartoscuro y Francisco Tapia

“Es un modelo muy parecido al de avenida Chapultepec, pero con banquetas muy amplias y consistiría en los dos lados de la avenida”, explicó el alcalde tapatío Enrique Alfaro sobre el destino que se le dará a la avenida Alcalde “en concordancia” con las obras de la línea 3 del tren ligero/Foto: Cuartoscuro

Con el plan de renovación urbana que se tiene planeado para Guadalajara, el alcalde emecista Enrique Alfaro Ramírez señaló que la peatonalización que se pretenderá hacer en la avenida Alcalde será similar a la de la zona de Chapultepec.

Luego de la reunión que el alcalde de Guadalajara mantuvo con el Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de Jalisco para presentar el proyecto de renovación urbana de la avenida Alcalde, el emecista en entrevista adelantó algunos pormenores, asegurando que se agregará un pabellón y se ampliarán las banquetas.

Explicó también que, con el ánimo de homologar las obras de peatonalización de esta zona con las obras que se realizan por la línea 3 del tren eléctrico, la avenida Alcalde contará con tres puntos que serán en su totalidad peatonales: la Cruz de Plazas, el Santuario y el templo Aranzazu.

“Es un modelo muy parecido al de avenida Chapultepec, pero con banquetas muy amplias y consistiría en los dos lados de la avenida; platicamos sobre los tres proyectos y hubo coincidencia en los tres espacios que serán totalmente peatonales que es la Cruz de Plazas, el Santuario, el templo Aranzazu; en fin, discutimos aspectos técnicos del proyecto, de imagen, se quedó instalada una mesa que yo creo que será muy útil”.

Aunque la reunión fue para presentar el proyecto a expertos de este colegio, Alfaro Ramírez agregó que se pactó la integración de una mesa de trabajo para que estos den percepciones o ideas generales que puedan aportar más al proyecto, el cual garantizó arrancará este mismo año.

Con ideas similares en cuanto a lo que se quiere realizar en esta zona, el emecista explicó que se pretenderá prácticamente hacer de la zona como la de Chapultepec, y con ello lograr también intervenir la glorieta de la Normal, zona que asimismo viene incluida en el mismo proyecto.

“Compartimos la idea de que el espacio público principal de la avenida Alcalde se dé en el centro de la avenida con un modelo parecido a la avenida Chapultepec; fue una discusión muy amplia el de si habría que generar este espacio sobre las banquetas de la avenida Alcalde. La decisión final es que el espacio público principal va a ir al centro de avenida Alcalde, claro lleva ampliación de banquetas pero el espacio central se dará a la mitad de la avenida”.

Una vez que terminen con los detalles técnicos del proyecto, esperarán a que el recurso federal que viene etiquetado del fondo metropolitano se agote para dar arranque con los trabajos.

“Estamos esperando que a más tardar a principios de septiembre pueda llegar recurso federal y que una vez radicado el recurso se inicie el proceso de licitación ya para la contratación de la obra, yo creo que la obra estamos listos para arrancarla este mismo año y ponerla en sintonía con los trabajos que está haciendo de la obra de la línea 3, para que todo el proceso constructivo esté alineado con los trabajos de la tuneladora”.