“Es por trabajo o emergencia”, dicen

No se dan cuenta del riesgo que es tener un ojo al gato y otro al garabato a la hora de conducir un automóvil, pues por estar embebidos en las redes sociales podrían causar un grave accidente

Además, las multas son mínimas para sancionar esta seria irresponsabilidad

Por Francisco Andalón López

Manejar y usar el celular mientras se va al volante se mantiene como una mala práctica en algunos automovilistas, quienes minimizan el riesgo de sufrir algún accidente; basta pararse en cualquier esquina para darse cuenta de que muchos utilizan el aparato para hablar y ahora la ‘moda’ es conducir y textear.

Para algunos esto se ha convertido en un vicio a tal punto que mientras manejan no dejan de hacer uso de las redes sociales, principalmente Facebook y Twitter, además de contestar los mensajes que les mandan vía aplicaciones como WhatsApp, entre otras.

Los pretextos para hacer uso del celular son variados, como el de alguna emergencia, por descuido o simplemente para pasar el rato en el tráfico. Juan Castillo es un taxista, quien argumentó que hace uso del celular como parte de su trabajo.

“Sí, definitivamente (utilizo el celular), no lo debe de usar uno a la hora de que está manejando, normalmente yo suena el teléfono, es mi trabajo, pero hasta que llego a un semáforo es cuando lo utilizo”, según indicó.

En este caso, según la ley de movilidad, para poder contestar el celular, se tiene que estacionar el vehículo en un lugar seguro y apagar el motor, de lo contrario, no se podría utilizar o quien así lo hiciera, se haría acreedor a una multa.

Otros automovilistas, como Luis, reconocieron que sí hace uso del celular “algunas veces, sí, por descuido, generalmente sí”.

Mientras que otros, como Eduardo, reconoció que sólo contesta el celular cuando va en calles secundarias, sin que lo haga en avenidas como Juárez, en donde fue entrevistado en las inmediaciones del centro de Guadalajara.

“Sí contesto pues, pero cuando voy aquí, por avenida, no”, según contestó a este diario.

De acuerdo con Francisco Poe Morales, director de seguridad vial de la Secretaría de Movilidad (Semov), el número de accidentes por textear mientras se conduce aumentó 30 por ciento, debido al vicio que tienen muchos automovilistas sin medir las consecuencias y según la ley de movilidad, no se puede ver el celular ni siquiera cuando se encuentra uno detenido en el semáforo.

“Cinco segundos que la despegues porque vas a escribir un texto a una velocidad de 60 kilómetros por hora pasas lo que es una cancha de futbol como el estadio Jalisco, a esa velocidad pasas esa cancha de futbol sin ver, sin voltear a ver qué fue lo que pasó, qué tienes enfrente, entonces si alguien se cruza, alguien se detiene o algo, cometes el accidente”, ejemplificó, sin que esto sea tomado en cuenta por los conductores.

En 2013, la Secretaría de Movilidad aplicó 19 mil 453 multas por uso de celular mientras se conducía; para 2014 fueron 16 mil 182, mientras que en 2015 aumentó a 21 mil 182 la cifra y en el primer semestre de este año se infraccionaron a 8 mil 998 automovilistas.

Las sanciones van de los 73 a los 365 pesos, pero si el pago se realiza dentro de los primeros cinco días hábiles tras haberse aplicado la multa, se obtiene un descuento del 50 por ciento, por lo que, en caso de que se haya aplicado la multa más alta, entonces se pagarían 183 pesos, pero si se aplica la menor, pues el costo es de 37 pesos, de ahí que nadie las tome en cuenta.