Más de medio metro de agua en Arcos del Milenio
Severos embotellamientos dejó el aguacero de ayer, luego de que la Secretaría de Movilidad cerrara a la circulación el importante tramo, sin avisar a los automovilistas sobre la situación
Por Francisco Andalón López

Una vez más quedaron bajo el agua los mismos puntos de Guadalajara que tradicionalmente se inundan: Lázaro Cárdenas a la altura de los Arcos del Milenio es uno de ellos, sin que las autoridades tapatías –como presumió el alcalde Enrique Alfaro– actúen para acabar con el problema/Foto: Cortesía
Un caos se vivió ayer en la ciudad con las inundaciones que se generaron en diversos puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) con las lluvias que arremetieron como chubascos, provocando el cierre de algunas vialidades como Lázaro Cárdenas, a la altura de los Arcos del Milenio.
Al llegar a los 55 centímetros de altura, la Secretaría de Movilidad (Semov) determinó el cierre alrededor de las dos de la tarde, generando grandes filas de vehículos hasta Los Cubos, sin que los automovilistas contaran con mayor información sobre lo que estaba ocurriendo más adelante, salvo lo que pudieron ver a través de algunas cuentas de redes sociales.
Y aunque pretendieron tomar algunas rutas alternas, en este punto realmente no existen muchas, salvo tomar avenida Vallarta que también se encontraba con una gran carga vehicular o esperar a ser desviados hacia los carriles laterales antes de llegar a este cruce con Mariano Otero y posteriormente, pasando el mercado de Abastos, regresar a los carriles centrales.
Aunque en esta ocasión, también las calles de las inmediaciones del mercado de Abastos lucieron inundadas, por lo que algunos automovilistas optaron por detener su marcha para evitar que sufriera algún desperfecto su vehículo, por lo que sólo podían pasar sin riesgo las unidades de transporte público y aquellos vehículos de carga pesada que a diario transitan por la zona.
Otro punto que también tuvo que ser cerrado a la circulación fue el paso a desnivel de Colón y Washington, en donde la inundación impidió que los vehículos pasaran por este lugar, de ahí que tuvieran que buscar algunas rutas alternas.
Pero en este lugar se tiene el mismo problema: no existen calles que den hacia la zona sur, salvo que tomaran por avenida 8 de Julio, en donde a la misma altura también hay un paso a desnivel que presentó encharcamientos de consideración, por lo que algunos optaron por no pasar por este lugar y hacerlo sobre Gobernador Curiel, en donde también había una gran cantidad de vehículos.
El temporal de lluvias apenas está en su apogeo, y cuando apenas iniciaba, en el municipio de Guadalajara el alcalde Enrique Alfaro Ramírez había señalado que las lluvias de este año habían sido benévolas, pero ahora, con estos chubascos que se están presentando, las afectaciones han sido muchas, sobre todo en cuanto a inundaciones se refiere, que no sólo se dan en alguna zona en específico, sino que en toda la ciudad se tiene el mismo problema.
