Y basta de despidos injustificados, exigen con manifestación

Decenas de inconformes protestaron por las principales calles de Guadalajara para evidenciar la falta de compromiso del gobierno estatal, que se comprometió a pagar salarios caídos y a reinstalar a quienes fueron dados de baja

Por Rafael Hernández Guízar

El contingente de inconformes partió de la Plaza de la Liberación hacia la delegación de la PGR en Jalisco, donde tronaron contra la cerrazón del gobierno federal/Fotos: Francisco Tapia

El contingente de inconformes partió de la Plaza de la Liberación hacia la delegación de la PGR en Jalisco, donde tronaron contra la cerrazón del gobierno federal/Fotos: Francisco Tapia

Maestros del Frente Magisterial de Jalisco (FMJ) se manifestaron ayer en pleno centro de Guadalajara para exigirle al gobernador Aristóteles Sandoval que pague a los docentes que han sido despedidos injustificadamente, así como el cese a la reforma educativa.

Entre varios reclamos, sentenciaron que Sandoval Díaz ha incumplido las promesas que les hiciera, les deben salarios caídos y se han hecho reinstalaciones de docentes pero sin pago alguno.

“Las maestras de educación básica que han sido supuestamente reinstaladas al menos en una de las plazas que ejercían, hasta el momento no han recibido ni el pago de los salarios devengados que ya se les debían desde antes de haber sido cesadas, ni han recibido el pago del tiempo que llevan trabajando desde que fueron reinstaladas”, acusó Carlos Guillermo Scheel, integrante del FMJ y del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Suacobaej).

Con pancartas exigían que el presidente, diputados y senadores vivieran con el salario mínimo y usaran el seguro popular para tratar sus enfermedades, para ver lo que se siente

Con pancartas exigían que el presidente, diputados y senadores vivieran con el salario mínimo y usaran el seguro popular para tratar sus enfermedades, para ver lo que se siente

Los maestros armaron un caos vial, ya que partieron en esta manifestación desde el centro de la ciudad, en plena Plaza de la Liberación, donde mantienen un plantón desde hace varios días; de este sitio, marcharon por la avenida Hidalgo rumbo a la Calzada Independencia, siguieron por esa vía con destino a la avenida La Paz bloqueando el carril de circulación del Macrobús en el sentido de norte a sur.

El contingente llegó así a la delegación Jalisco de la Procuraduría General de la República (PGR) donde protestaron contra el gobierno federal por los ataques que han sufrido los maestros en distintos estados del país.

A los reclamos de los maestros se sumaron algunos ciudadanos que pasaban por el lugar, señalaron que se trata de una lucha legítima la que desarrollan y que el gobierno debe de replantear la manera en que han tratado a los docentes, así como enfocarse a las mejoras pero dentro de las aulas.