Trabajan en “Plan de Rescate” Económico, Asegura

“Queremos Apoyar con Programas del Estado, a Través de Préstamos”

Por Rafael Hernández Guízar

Imagen relativa a la nota.

“El presidente (municipal) tendrá el derecho de defenderse, a la presunción de inocencia, nosotros tenemos plena confianza”, dijo el “amigo” del alcalde José Ascensión Murguía, el gobernador Pablo Lemus/Foto: Cortesía

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, aseguró ayer que no intervendrán de forma alguna en la investigación que realiza la Fiscalía General de la República (FGR) al alcalde de Teuchitlán, José Ascensión Murguía Santiago.

El mandatario jalisciense se decantó por ser neutral en la investigación que se lleva a cabo tras el hallazgo del denominado “rancho del terror”, el rancho Izaguirre en Teuchitlán, donde presuntamente se adiestraba a personas para que aun contra su voluntad ingresaran a las filas del narcotráfico, y donde presuntamente habrían sido hallados restos humanos de personas desaparecidas.

Las declaraciones del gobernador cobran relevancia ante el hecho de que el alcalde de Teuchitlán pertenece al mismo partido político que él, es decir, Movimiento Ciudadano (MC).

“Como gobierno del Estado tenemos que estar al margen y ser muy respetuosos. Nosotros debemos guardar sobre todo la autonomía que tiene la Fiscalía General de la República y el gobierno del Estado no puede estar inmerso en ello”, destacó el mandatario jalisciense.

Lemus Navarro dio también que la investigación debe desarrollarse en total apego al estado de derecho y sin que se contamine de forma partidista.

“Tengo pleno respeto por las investigaciones que están realizando, es muy importante que se haga una investigación sin tintes político partidistas y yo confío en que así sucederá. El presidente tendrá el derecho de defenderse, a la presunción de inocencia, nosotros tenemos plena confianza”.

El gobernador señaló que hay comunicación con el cabildo de Teuchitlán para brindar todo tipo de apoyo que se requiera con el fin de que haya gobernabilidad en el municipio.

En tanto, destacó que se trabaja ya en un plan de rescate económico para Teuchitlán: “He ordenado para que haya brigadas con la Secretaría de Desarrollo Social, de Desarrollo Económico, de Turismo, y por supuesto la Secretaría de Seguridad para apoyar a la ciudadanía. Nos han reportado una caída en la actividad económica, que ha derivado en que muchos negocios se encuentren en una situación compleja o a punto de cerrar y queremos apoyar con programas del estado, a través de préstamos, queremos ver la parte turística con los Guachimontones para ver cómo podemos reactivarla”.