En Protesta, Vuelven a Bloquear Juárez y Federalismo

Por Rafael Hernández Guízar

Comerciantes ambulantes que vendían en el Parque Revolución de Guadalajara bloquearon nuevamente el paso de la avenida Juárez, ayer por la mañana.

Aunque no tienen permiso para la venta y pese a que está prohibida la misma, de acuerdo con los reglamentos del ayuntamiento, los comerciantes que fueron desplazados del Parque Revolución, conocido también como el Parque Rojo, protestaron ayer con pancartas y la instalación de sus puestos por la avenida Juárez, causando por segunda semana consecutiva un caos vial.

Indicaron que por parte del ayuntamiento no se les ha dado respuesta alguna y que quieren seguir vendiendo en ambas alas del parque, como lo hacían cada sábado -tolerados porque no tienen ni hay permisos-.

Ayer, presuntos comerciantes tumbaron las vallas colocadas por el ayuntamiento ante los trabajos de obras que se hacen por la remodelación del recinto; hay videos que están en redes sociales que así lo demuestran.

En tanto, el secretario General del Ayuntamiento de Guadalajara, Manuel Romo, dijo que ya se reubicaron a 150 comerciantes en el Tianguis Cultural.

“El día de hoy (ayer), instalamos a más de 150 comerciantes donde ya desde muy temprana hora están ofreciendo sus productos”, dijo.

Y siguió: “Quiero comentar también que es producto de que varios de los liderazgos que representan a los comerciantes del Parque Rojo nos pasaron listados y en función de eso hemos estado teniendo acomodos”.

Pese a que se trata de una falta administrativa e incluso, un delito, la obstrucción de la vía pública no fue sancionada por parte de los policías municipales de Guadalajara en contra de los comerciantes que cerraron la avenida en señal de protesta.