Recolectan Firmas Para Entregarlas a Claudia Sheinbaum

Exigen a Pablo Lemus que Cumpla Promesa de Campaña

Por Rafael Hernández Guízar

Imagen relativa a la nota.

Ayer, ciudadanos se instalaron en Plaza de la Universidad para pedir a las personas su firma y sus datos para exigir la construcción de la Línea 5 de Tren Ligero, del centro de Chapala al centro tapatío/Foto: Francisco Tapia

Ciudadanos se plantaron ayer en el centro de Guadalajara para recolectar firmas y exigir que sea tren ligero y no macrobús el que corra por la carretera a Chapala.

El proyecto era la línea 5 del tren ligero y se supone que iría de Guadalajara hasta el municipio de Chapala, permitiendo que los municipios de Tlajomulco, El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos y Chapala pudiesen estar conectados, sobre todo porque en estos últimos, no hay ninguna línea de transporte que permita llegar hasta la capital jalisciense de forma rápida y accesible.

“La idea es que se cancele el macrobús y queremos que en su lugar se construya un tren, desde el centro de Chapala hasta el centro de Guadalajara, este es el punto central y para ello estamos recabando firmas para llevárselas a la doctora Claudia Sheinbaum y a la Cámara de Diputados; una vez con los sellos de Palacio Nacional y de la Cámara de Diputados, le vamos a llevar esa misma petición al gobernador (Pablo Lemus) y después a los diputados locales”, dijo Juan Vázquez, uno de los organizadores.

Se tiene también contemplado llevar la petición a los gobiernos municipales de Chapala, Ixtlahuacán de los Membrillos, El Salto, Juanacatlán, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque y Guadalajara.

Y es que fue una promesa de campaña de Pablo Lemus Navarro, sin embargo, ahora que ha sido elegido como gobernador, cambó el tren por un BRT (Bus Rappid Transit, por sus siglas en inglés) lo que ha molestado de sobre manea a la ciudadanía ya que, a decir de ellos, no es el transporte que se requiere para mover la cantidad tan grande de personas que a diario van de un punto a otro.

Cabe señalar que sí hubo participación activa de la ciudadanía. Ayer se pusieron en Plaza de la Universidad para pedir a las personas su firma y sus datos.

En una primera instancia, será una petición a la presidencia de la república y al gobierno estatal, sin embargo, se tiene pensado también generar una consulta popular con los que han accedido a firmar.