Los Habitantes del Municipio Recibieron con Júbilo a los Integrantes de las Fuerzas Armadas que Llegaron de Improvisto

Teocaltiche, Jalisco. Alrededor de 30 patrullas de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), llegaron hoy a la localidad de Teocaltiche, ubicada en la zona de Los Altos Norte, al noroeste del estado de Jalisco, para brindar seguridad a sus más de 40 mil habitantes.

El hecho ocurrió a las 11:00 de la mañana de este Viernes Santo 18 de abril, cuando inesperadamente las unidades de las fuerzas federales se apostaron en la entrada y salida del pueblo para después iniciar sus labores de patrullaje durante las 24 horas del día.

La llegada de ambas corporaciones se basa en una demanda urgente de la población ante el desmedido incremento de la violencia por parte de grupos delictivos en los que se encuentra el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Luego de que el pasado 19 de febrero la Secretaría de Seguridad del Estado asumiera la vigilancia en este municipio y de Villa Hidalgo, un pueblo vecino que vive la misma problemática, ambas localidades registraron una ola de violencia sin precedentes.

Cabe señalar que tan sólo en Teocaltiche, precisamente desde el 19 de febrero, han ocurrido al menos 20 homicidios dolosos, entre ellos el del director de la policía municipal, Ramón Grande Moncada, y del activista Juan Pablo Alonzo, quien participó en las protestas para exigir que la tranquilidad regresara a estos municipios de la zona norte de Los Altos de Jalisco.

Esta mañana de Viernes Santo, los agentes federales llegaron a bordo de unas 30 patrullas y se apostaron en la Plaza Principal del municipio llamando la atención de los pobladores, quienes de inmediato celebraron su arribo en medio de gritos y porras.

“Por fin nos escucharon, ya era hora que llegaran las tropas federales para garantizar la seguridad y acabar con los abusos que han cometido desde hace dos meses los policías estatales”, dijo un habitante durante la improvisada algarabía.

Es de recordar que apenas el pasado miércoles 16 de abril, el Frente Teocaltiche Por Nuestra Gente anunció la conformación de un grupo de las llamadas autodefensas para este municipio, ante la creciente e imparable ola de violencia y asesinatos.

“Nos da gusto que por fin la voz de la gente de Teocaltiche fue escuchada, esperamos que esta presencia de la Guardia Nacional y Defensa nos ayude a que regrese la tranquilidad y la paz a nuestro pueblo, que tanto la necesita”, dijo uno de los integrantes de dicho colectivo.

En tanto, el Frente Teocaltiche Por Nuestra Gente, agradeció la participación activa de la sociedad para que esto fuera posible. Recordemos que el pasado 3 de marzo, un colectivo de la asociación se manifestó en SEGOB presentando denuncias y pidiendo una seguridad efectiva en el municipio ante las autoridades; posteriormente el 10 de abril, se hizo la clausura simbólica de Casa Jalisco en Ciudad de México ante la ola de asesinatos que mantenían en tensión a los pobladores.

La noticia se regó como pólvora en las redes sociales y de inmediato los cibernautas expresaron sus opiniones personales.

“Un gusto que por fin el gobierno federal haya escuchado a los habitantes de Teocaltiche y les haya mandado seguridad, porque ya estaban viviendo un verdadero infierno”, señala “corazón pequeño 01”.

“Qué Dios los bendiga y que ojalá la presencia de la Guardia Nacional y de los Soldados sirva para que se acabe la violencia en el pueblo y regrese la paz”, dice “Mariano TX”.

“Qué bueno que la presidenta Claudia Sheinbaum haya reaccionado y mandara a la Guardia Nacional y la Sedena a patrullar Teocaltiche, para que vuelva a la vida y deje de ser ese pueblo fantasma en el que se había convertido” comenta “Aurora Paz” en su cuenta de X.

Mientras tanto, el Gobierno del Estado de Jalisco, encabezado por Pablo Lemus Navarro, no ha emitido una postura al respecto, ni envió a sus representantes a Teocaltiche para que rindieran informe de este acontecimiento.