Trabajan en Plan Anticorrupción

Por Rafael Hernández Guízar

Imagen relacionado a la nota.

El Plan Anticorrupción de Guadalajara se encuentra en fase de mesas de trabajo y coordinación interinstitucional, con miras a iniciar su implementación en junio próximo/Foto: Cortesía

Fue presentada ayer la ruta de trabajo para establecer el Plan Institucional Anticorrupción de Guadalajara, regidores de Morena exigieron que la Contraloría tapatía sea fuerte e independiente.

Juan Alberto Salinas Macías, el coordinador de los regidores de Morena en el Ayuntamiento de Guadalajara, sentenció que el éxito del plan anticorrupción, así como las estrategias para combatir dicho problema en Guadalajara dependen de una Contraloría independiente, fuerte y comprometida.

“Los órganos internos de control deben de ser fuertes, deben de tener una política robusta, una operación robusta, y esto implica que debe haber un compromiso de construir una Contraloría que no esté subordinada a la administración. Es importante señalar que, por lo menos desde esta presidencia (de la comisión edilicia) estará siempre la convicción de poder fortalecer un órgano interno de control en Guadalajara que no esté por debajo ni del jefe de Gabinete, ni de la Oficina Ejecutiva de la Presidencia, ni de ninguna otra persona, porque necesitamos del combate a la corrupción frontal, directito y sin escalas”, destacó Salinas Macías.

Por su parte, Pedro Vicente Viveros, el presidente del Comité de Participación Social del Estado de Jalisco, destacó la importancia de integrar el combate a la corrupción desde la planeación presupuestal.

“Que Guadalajara construya en esta transversalidad que pasa por todas las dependencias del ayuntamiento, también pasa por la construcción del presupuesto, su anexo transversal presupuestal. ¿Cuánto le dedica el Ayuntamiento de Guadalajara a la inhibición, la detección, la prevención y la sanción de actos de corrupción? Que no es un asunto que inventemos, está establecido en la política nacional anticorrupción y en la política estatal anticorrupción, o sea, es un tema de carácter obligatorio para todos los entes públicos”, dijo Pedro Vicente Viveros.

Actualmente, el Plan Anticorrupción de Guadalajara se encuentra en fase de mesas de trabajo y coordinación interinstitucional, con miras a iniciar su implementación en junio próximo.