En la Zona del Santuario
Por Rafael Hernández Guízar
Podría haber nuevamente combate contra la venta ilegal de muestras médicas en la zona del Santuario, en Guadalajara.
Lo anterior, tras la iniciativa de la diputada local del partido Verde Ecologista de México (PVEM) Yussara Canales González, quien aseguró que busca frenar el comercio de fármacos falsificados y caducos en Guadalajara.
Por ello, presentó un acuerdo legislativo en el Congreso para exigir operativos de inspección en la zona del Santuario: “No podemos seguir permitiendo que la venta de medicamentos ilegales se dé con total impunidad. Es urgente que las autoridades actúen con firmeza y que la supervisión en la zona del Santuario sea constante”.
Dicha iniciativa indica que la venta ilegal de medicamentos en el Santuario “es un problema añejo que se ha dejado crecer”, permitiendo que productos falsificados, caducos o sin regulación sanitaria sean accesibles al público sin control alguno.
Por ello, Yussara Canales pidió que la Secretaría de Salud de Jalisco y la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (COPRISJAL) realicen inspecciones en la zona del Santuario para verificar que los establecimientos dedicados a la venta de medicamentos cumplan con las normativas sanitarias.
Tras dicho acuerdo, se conformará que haya permisos para el funcionamiento de los establecimientos que venden las medicinas; habrá también un proceso de identificación de productos falsificados o caducos.
“Es alarmante la cantidad de medicamentos ilegales que circulan en el estado. No sólo se trata de comercio irregular, sino de un problema de salud pública que pone en riesgo la vida de los jaliscienses”, finalizó.