Espera Diálogo con Legisladores

Destacan “la Extinción del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco” y “la Creación del Tribunal de Disciplina Judicial”

Por Rafael Hernández Guízar

Imagen relacionado a la nota.

El gobernador Jesús Pablo Lemus entregó en la Oficialía de Partes del Congreso local el documento que se derivó de los resultados de los foros realizados por el Poder Ejecutivo/Foto: Francisco Tapia

Pablo Lemus Navarro, el gobernador de Jalisco, presentó ayer su propia propuesta de reforma constitucional para el Poder Judicial, no plantea ni tómbolas ni sorteos, además la elección de jueces y magistrados sería para el año 2027 y no este año, como propone la Federación.

Ayer por la mañana el mandatario jalisciense acudió en persona al Palacio Legislativo para hacer la entrega en la Oficialía de Partes del documento que se derivó de los resultados de los foros realizados por el Poder Ejecutivo. Pablo Lemus aseguró que hay requisitos fundamentales como la experiencia profesional comprobable y que por ningún motivo se aceptarán los sorteos y las tómbolas como se hizo en el caso del Poder Judicial Federal.

Categóricamente sentenció que la elección de jueces y magistrados sí sería por la vía del voto, pero con ciertas especificaciones.

“Se contempla la extinción del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco, se prevé la creación del Tribunal de Disciplina Judicial; en otro punto se prevé la creación de un órgano de administración del Poder Judicial, y por otro lado, de las cosas que más se van a destacar en esta iniciativa y que marcan de alguna manera la diferencia en el contexto nacional, es que se incorpora el Tribunal de Justicia Administrativa al Poder Judicial del Estado, respetando su autonomía orgánica, presupuestal y autonomía de criterio”, indicó.

Respecto a la experiencia que se debe de acreditar por parte de los aspirantes, destaca que será de 10 años para el caso de los magistrados, y cinco años para el caso de los jueces.

Según Jesús Pablo Lemus la propuesta no es unilateral ni una imposición, por lo cual, dijo que están abiertos al diálogo con las diferentes fracciones que integran el Poder Legislativo del Estado de Jalisco: “Por supuesto estaremos abiertos al diálogo, a la discusión de ideas, a enriquecer esta propuesta, pues ya distintas fracciones parlamentarias han presentado sus propias iniciativas. Aquí se trata de sumar, porque a final de cuentas lo que nosotros buscamos es tener al Poder Judicial más sólido de toda la República Mexicana. Y esto se puede hacer sin peleas con el gobierno Federal”.

Quedó de manifiesto también que, desde su consideración, no hay tiempo ya para legislar en Jalisco el tema y que se empaten las elecciones para el 1 de junio como será para el caso federal, es decir, que tendría que aplicarse hasta el 2027, aunque resaltó que esa es ya una cuestión que atañe meramente a los diputados.

Cabe señalar que para el panorama nacional, las elecciones del Poder Judicial serán el día 1 de junio del presente 2025, y en estas, habrá de elegirse a 9 ministros de La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); así también, habrán de renovarse dos espacios de magistrado en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y 15 magistrados más para las salas regionales del mismo tribunal; se elegirán también a los 5 miembros del Tribunal de Disciplina, así como a 464 magistrados de distrito y a 386 jueces de distrito.