Pretenden que sea un “Parlamento Abierto”

“No se Trata Solo de Abrir las Puertas Sino de Construir los Puentes Permanentes Para Mantener un Diálogo y Para Fortalecer la Participación Ciudadana”

Por Rafael Hernández Guízar

Imagen relacionado a la nota.

La legisladora del partido Movimiento Ciudadano (MC) presentó ayer la iniciativa “Pásale al Congreso”/Foto: Francisco Tapia

El Congreso del Estado de Jalisco será abierto de forma permanente a la ciudadanía, prometió ayer la presidenta de la Mesa Directiva del Legislativo, la diputada Mónica Magaña Mendoza.

La legisladora del partido Movimiento Ciudadano (MC) presentó ayer la iniciativa “Pásale al Congreso”, propuesta que, según dijo, “busca impulsar la actividad legislativa, crear mecanismos en materia de parlamento abierto, implementar acciones para que la información sea accesible, programar visitas guiadas en el Congreso del Estado, realizar mesas de diálogos, capacitar al personal de primer contacto para que brinden una atención integral a los visitantes a este edificio público”.

Mónica Magaña destacó que, con este programa, habrá un cambio radical en la manera en la que la ciudadanía puede actuar con respecto a los representantes populares: “No se trata solo de abrir las puertas sino de construir los puentes permanentes para mantener un diálogo y para fortalecer la participación ciudadana”, dijo.

Con ello, aseguró la emecista, la ciudadanía podrá acudir a buscar directamente al Congreso a los diputados y obtener toda la información que requieran, según dijo, pero además, podrían incorporarse las inquietudes y necesidades de la ciudadanía a manera de un “parlamento abierto”.

Agregó que el proyecto tiene tres acciones claves: La primera se denomina “Siéntete como en casa”, que pretenden cambiar la percepción que tiene la ciudadanía del Congreso y capacitar al personal para que brinde una atención eficiente y cordial a los ciudadanos que acuden a solicitar alguna necesidad.

Asimismo, agregó que fomentarán la cercanía con los legisladores para que conozcan quiénes son, qué iniciativas impulsan y a qué partido representan.

Destaca que los diputados y la Secretaría General del Congreso, realizarían visitas especializadas, una vez a la semana como mínimo, a grupos de estudiantes, asociaciones civiles y ciudadanos que deseen ser atendidos por alguno de ellos.

Por último, indicó que se avocarán a contar con “un Congreso transparente y ciudadano, donde se privilegiará el trabajo conjunto con los diputados y con las comisiones legislativas a través de mesas permanentes de diálogo”.

Prometieron también más transparencia de parte del Congreso, tanto en redes sociales como en el canal de televisión del Poder Legislativo jalisciense.