Diputada Itzul Barrera Exige Mesa de Diálogo

Emitió Exhorto Para que Legisladores Estén Presentes en las Negociaciones, si es que se Realizan

Por Rafael Hernández Guízar

Imagen relacionado a la nota.

“Exhortar al Ayuntamiento de Guadalajara a establecer mesas de diálogo y trabajo con representantes del SIDEDIF. Garantizar la presencia de legisladoras y legisladores en estas mesas para supervisar su cumplimiento y asegurar que se alcancen acuerdos justos”, dijo la morenista Itzul Barrera/Foto: Francisco Tapia

Que exista orden y se respeten los derechos de los trabajadores del DIF Guadalajara, exigió la diputada de Morena Itzul Barrera.

La legisladora local destacó que es inadmisible que una institución como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la capital del estado esté pasando por encima de los derechos de los trabajadores, lo que el jueves pasado ocasionó una manifestación de la planilla laboral.

“El DIF debe ser un ejemplo de solidaridad y amor hacia el pueblo, y esto debe empezar por garantizar condiciones laborales justas para sus trabajadoras y trabajadores, quienes entregan su esfuerzo y compromiso al servicio de Guadalajara. No podemos permitir que sigan siendo ignorados ni acosados por las autoridades municipales”, dijo la legisladora.

De acuerdo con Itzul Barrera, debe darse una mesa de diálogo inmediata entre las autoridades implicadas y los trabajadores, donde, por cierto, exigió que haya presencia de los diputados como observadores.

“Exhortar al Ayuntamiento de Guadalajara a establecer mesas de diálogo y trabajo con representantes del SIDEDIF. Garantizar la presencia de legisladoras y legisladores en estas mesas para supervisar su cumplimiento y asegurar que se alcancen acuerdos justos. Dar seguimiento a las resoluciones judiciales que obligan a la restitución de bienes y derechos del sindicato”, dijo, siendo esto parte del exhorto que envió el Congreso del Estado al DIF Guadalajara para tratar de mediar entre los trabajadores y las autoridades.

Indicó que de dicho acuerdo, resalta la urgencia de resolver el conflicto para evitar mayores afectaciones a los trabajadores y los usuarios de los servicios del DIF, quienes también han mostrado su apoyo al movimiento sindical debido a las deficientes condiciones en las que se brindan los servicios actualmente.

“Nuestra obligación como representantes del pueblo es garantizar justicia y equidad. En el Congreso estaremos vigilantes de que este conflicto se resuelva con apego a la ley y con respeto absoluto a los derechos humanos y laborales de las trabajadoras y trabajadores del DIF Guadalajara. No les vamos a fallar”, agregó.

Entre las violaciones a los derechos de los y las trabajadoras, la diputada destacó la invasión de oficinas sindicales en 2021, privándolos de herramientas, documentos y recursos indispensables para su operación, a pesar de existir sentencias judiciales que ordenan la restitución.

Asimismo, despidos injustificados de alrededor de 200 trabajadores de base, y el acoso y mobbing laboral, que incluye la congelación de plazas, represión a la libertad de expresión y limitaciones en prestaciones y licencias sindicales.

“Es inadmisible que, además de enfrentar estas condiciones laborales precarias, las autoridades municipales respondan con indiferencia y acoso. Exigimos el respeto irrestricto a los derechos laborales y constitucionales de las y los trabajadores del DIF”.

Finalmente, denunció violaciones sistemáticas al contrato colectivo, como la falta de insumos para el desempeño de las labores y el incumplimiento en la entrega de prestaciones en los términos establecidos.