Para Búsqueda de Personas Desaparecidas
Por Rafael Hernández Guízar
Incrementar los apoyos económicos y en especie para los colectivos de desparecidos, propuso la diputada Candelaria Ochoa Ávalos.
La legisladora del partido Morena lamentó que Jalisco ocupe el primer lugar a escala nacional en número de personas desaparecidas y no localizadas; por ello, destacó que la propuesta que presentó ante el Congreso del Estado, tiene como finalidad apoyar las labores de búsqueda que realizan los distintos colectivos en la localización de sus familiares desaparecidos.
Dicha propuesta va directo a la reforma de la fracción XXXII del artículo 30 de la Ley de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco, con lo que se dotará a estos colectivos de insumos en especie que les ayude a lograr su objetivo.
“Esta crisis de personas desaparecidas por la que atraviesa el estado de Jalisco ha sido profundamente sentida por la sociedad (…) frente a este oscuro panorama surge, como un faro de luz, la incansable labor de colectivos y familiares de personas desaparecidas, que se han dedicado sobre todo a tareas de búsqueda, supliendo con ello las insuficiencias y carencias de las autoridades”, dijo la morenista.
Y es que dicha iniciativa contempla también que la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, no sólo entregue recursos económicos a estas asociaciones, sino también se cubran los gastos de ayuda y se otorguen las herramientas, materiales y demás insumos en especie cuando lo requieran los familiares.
Candelaria Ochoa consideró que esto ayudará a mitigar la crisis que en Jalisco se tiene en el tema de personas desaparecidas, y busca fortalecer las medidas de reparación integral que la autoridad estatal debe brindar.
Asimismo, lamentó que la entidad se mantenga en el primer lugar nacional en el número de personas desaparecidas y no localizadas, alcanzando una cifra superior a las 15 mil 300 al cierre de la administración de Enrique Alfaro Ramírez, de los cuales 9 mil 600 casos ocurrieron en su sexenio.