Dicen que “no los han Notificado” de Sentencia
Autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, del Gobierno Federal, nos Juegan el Dedo en la Boca: Saúl Rodríguez Barajas, Presidente de la Comunidad Indígena
Por Rafael Hernández Guízar
Autoridades de la Sict les siguen jugando el dedo en la boca a los comuneros de Mezquitán, por el pago de indemnización de sus predios para la construcción de un tramo de la carretera a Saltillo, así lo dejo entredicho Saúl Rodríguez Barajas, presidente de la comunidad indígena, en entrevista con Página 24.
“Quedó pendiente porque a ellos no les han notificado, pero de esto, pues sí se va a llevar un tiempo, al menos en lo que les notifican, nosotros vamos a estar al tanto de esto, ellos nos dijeron que una vez que les sea notificado ya tienen avanzados los trabajos para poder hacer las cosas, nos dicen que ya han estado trabajando en los requisitos”, destacó.
Y es que según señaló, si bien no se han negado a pagar, en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (Sict) del Gobierno Federal, no les han dado una fecha cierta para que les indemnicen tras haber sido despojados de sus predios para a construcción de una carretera.
“Según esto es solo esperar, es que pasa el tiempo para que se lleve a cabo este pago, hay que hacer un avalúo y ya de ahí veremos el beneficio para nuestra comunidad, no hay una fecha aún”, agregó Rodríguez Barajas.
Fue hace 20 años que se hizo la expropiación de los terrenos por el gobierno federal, y aunque al fin empiezan a ver un poco de luz en la batalla que han librado en tribunales, falta tiempo para que las familias de la comunidad indígena puedan recibir el dinero que representa el despojo de sus predios al norte de la zona metropolitana de Guadalajara.
Hace unos días, los comuneros acudieron tanto a la Ciudad Judicial Federal como a la Sict; en el primero de los puntos, recibieron la noticia de que había quedado en firme la determinación del juez federal para que les pagaran, es decir, que la sentencia era ya inapelable. En el otro punto, la dependencia federal, acudieron a la espera de una respuesta que hasta el momento ha quedado sólo en buenas intenciones.