Fiscalía Queda a Deber

Por Rafael Hernández Guízar

Imagen relacionado a la nota.

Jazmín Cano, investigadora de la Universidad de Guadalajara y activista, destacó durante un foro organizado en las afueras de Casa Jalisco que, en la entidad, se debe de trabajar por erradicar la violencia vicaria/Foto: Francisco Tapia

El gobierno estatal ha sido omiso en muchos de los caos de violencia vicaria, sobre todo, en relación al papel de la Fiscalía, esto, por no actuar en consecuencia y enfocarse en las investigaciones adecuadas, aseguró ayer Jazmín Cano, investigadora de la Universidad de Guadalajara y activista.

“El gobierno pues bien gracias; de repente nos dicen que conocen los casos, que le toca a otra instancia, y es como pasarse la bolita, pero aquí están las madres afectadas (…) no todas las madres somos víctimas de violencia vicaria, pero también es cierto que es una violencia que ha estado siempre, que ha existido desde hace muchísimos años, pero ahora la podemos nombrar, y lo que pedimos a las personas es que escuchen esto, que se sumen para seguir visibilizando las cosas, porque como decimos en las colectivas, lo que nos pasa a una, nos pasa a todas”, aseguró la activista.

Durante su participación en un foro organizado en las afueras de Casa Jalisco, destacó que en Jalisco se debe de trabajar por erradicar la violencia vicaria.

Agregó que la violencia vicaria afecta de forma irremediable a las mujeres y que por ello, las instituciones y los tres poderes del Estado deben enfocarse en la atención de dicho problema.

“Hay que visibilizar la violencia vicaria, más específicamente el impacto que tienen las infancias.

Es necesario que se den cuenta de esto, y que una vez informados, como sociedad cómo podemos hacer que esta violencia cese, para que se erradique y el papel que tienen las instituciones para que esto suceda (…) La violencia vicaria es de escala global como la mayoría de las violencias que tienen un enfoque de género, que van contra las mujeres por el simple hecho de ser mujeres, en este caso se da en un enfoque doméstico y usan a los hijos”, dijo en entrevista con Página 24.

Agregó que se han dado varias manifestaciones al respecto, marchas y plantones como el que encabeza Lisi Celis, una mujer que acampa en las afueras de Casa Jalisco para pedir que le regresen a sus hijos, pero que pese a todos los esfuerzos, poco se ha hecho por las autoridades.

“A lo largo del 2024 se hicieron diversos esfuerzos, ahora en Jalisco, existen diversas organizaciones para visibilizar esto, como el plantón que se está dando en Casa Jalisco, porque ya cumple 500 horas donde se está exigiendo al Estado que haga lo necesario para que esta violencia que se ejerce se empiece a convertir en justicia para las mujeres”.

En dicho foro, especialistas en género y feministas coincidieron en que deben las autoridades ser más enérgicas en la atención de la violencia vicaria.