Reportan Alza de 100 Pesos en Promedio
Productores Dicen que sí Hubo Aumento en los Precios de los Insumos
Por Rafael Hernández Guízar
Las roscas de reyes se venden más caras que el año pasado en la zona metropolitana de Guadalajara, se trata de in incremento de alrededor de 100 pesos.
Al menos en el municipio de Tonalá, el incremento se debió a que los insumos para la elaboración de las mismas subieron de precio, y aunque los productos cuestan más caros que en años anteriores, los costos se absorbieron en gran medida por los panaderos, según trascendió por el señor Carlos, propietario de una pastelería ubicada en la avenida Santa Rosalía de este municipio.
“Mire, estamos chambeando duro y macizo, sí hubo incremento en los precios de insumos, en las frutas, la harina, pero bueno, tratamos de absorber algunos de los costos para brindarle a nuestros clientes un mejor precio y así darles algo rico y accesible. Estamos yo digo que alrededor del 20 por ciento más caro que el año pasado”, explicó el señor Carlos.
Las roscas chicas cuestan 220 pesos; las medianas, 390 y; las grandes o familiares 420 pesos y tienen un peso de un kilo 800 gramos, dijo.
Y agregó: “Se incrementó 100 pesos por tamaño. Las roscas rellenas pues sí se están vendiendo, pero la que más quiere la gente es la tradicional, aunque nosotros manejamos mucho la rellena de queso con zarzamora, cajeta y chocolate. Nosotros tenemos ya muchos años, 35 años (vendiendo roscas) y es un oficio muy hermoso, primero Dios vamos a terminar con todo, tenemos proyectadas 500 roscas”.
Y es que, al momento, ya no hay roscas que bajen de 200 pesos, al menos, es muy complicado ver algo así en la zona metropolitana de Guadalajara, algo que antes era común y por ello, muy accesible para los ciudadanos.