El emblema estará conformado por cuatro mujeres representando a las culturas mexica, maya, mixteca y tolteca
“La idea es resaltar el papel que tiene la mujer en la humanidad”, destacó Diego Prieto, director del INAH.
Ciudad de México.- El gobierno de la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, determinó que el 2025 será el Año de la Mujer Indígena, informó el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, durante la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.
“La idea es resaltar el papel que tiene la mujer en la humanidad, toda, pero en particular en la lucha por la emancipación y por los derechos de los pueblos indígenas”, aseguró.
Explicó que el emblema del próximo año estará conformado por cuatro mujeres:
En representación de la cultura mexica: Tecuichpo – Ixcaxochitzin (Flor Blanca- Flor del Señor Moctezuma), quien nació entre 1509 y 1510, y quien porta una xiuhuitzolli (diadema) y un pectoral característico de la cultura mexica.
En representación de la mujer maya: Tz’ak-b’u Aha, conocida como “la Reina Roja”, quien porta el tocado ceremonial que corresponde a su estirpe y una recreación del quexquemetl enjoyado con el que fue enterrada.
En representación de la mujer mixteca: Señora 6 Mono (Señora mixteca de Huachino), quien luce un tocado tradicional de la cultura mixteca y un sencillo colgante inspirado en el estilo propio de esa región de Oaxaca.
En representación de la mujer tolteca: Xiuhtzatzin (Flor de la tierrita tolteca). En su rostro refleja la serenidad y seguridad, ropaje