En Favor de Mujeres Violentadas

Legisladora del Extinto Partido Futuro Quiere que el agresor Abandone el Hogar, Pero que Pague la Renta o la Hipoteca

Por Rafael Hernández Guízar

Imagen relativa a la nota.

La diputada Tonatzin Cárdenas pretende que las mujeres y sus hijos puedan permanecer en un ambiente “seguro”, dentro de sus hogares, y que, además, puedan conservar cualquier tipo de material o cosa que usen para su sustento en caso de que la mujer trabaje/Foto: Francisco Tapia

Más reformas en protección de los derechos de la mujer se anunciaron ayer como parte de los trabajos dentro del Congreso del Estado.

Se trata de la iniciativa presentada por el grupo parlamentario del extinto partido Futuro, que según la diputada Tonatzin Cárdenas, tiene como finalidad garantizar que, en caso de una agresión, sea el agresor el que tenga que abandonar el hogar, pero seguir haciéndose cargo del pago de la renta o la hipoteca.

“Se reforma la ley de libre acceso a una vida libre de violencia, es en el apartado donde habla de que el agresor sea el que debe de retirarse del domicilio, y esto también implica en lo que estamos agregando en la reforma, que también estén protegidos los bienes patrimoniales, como los bienes materiales en términos de una computadora, por ejemplo, si es con lo que trabaja la persona víctima, que estén por medio de un inventario y estén protegidos así, y el agresor no pueda hacer uso de estos, ni venta, porque estamos protegiendo el libre uso de los bienes y de una vida libre de violencia en términos económicos y patrimoniales que no estaban en la ley”, dijo la legisladora.

Con lo anterior, buscan que las mujeres y sus hijos puedan permanecer en un ambiente “seguro”, dentro de sus hogares, y que, además, puedan conservar cualquier tipo de material o cosa que usen para su sustento en caso de que la mujer trabaje.

La legisladora indicó que con ello se protege la economía y se evita que haya violencia económica y patrimonial.

“Por ellas y por sus hijos, es por quienes presentamos esta iniciativa, para que se pueda vivir en ambientes libres de violencia. Es una iniciativa que combate la violencia patrimonial y económica, busca que los agresores no dejen de hacerse cargo de los contratos, puede ser una renta o una hipoteca, que no tenga la víctima que dejar su hogar. Es un paso decisivo para el ejercicio de derechos”, concluyó.