Realizaron el Congreso Estatal de Discapacidad y Derechos Humanos
Por Rafael Hernández Guízar
En Jalisco se debe de garantizar la inclusión plena de las personas con discapacidad a la vida cotidiana y al ejercicio de los derechos, consideró la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).
Luz del Carmen Godínez González, presidenta de la CEDHJ, destacó ayer que dicha inclusión debe ser plena y en todos los sectores productivos.
“Debemos recordar que cada persona, sin distinción, tiene derecho a ser escuchada, a participar en la toma de decisiones que les afectan y a vivir en un entorno accesible y libre de discriminación”.
Agregó que a pesar de los avances en el reconocimiento de los derechos humanos de las personas con discapacidad “todavía quedan retos como la discriminación, el acceso limitado a servicios y oportunidades, y las barreras físicas y sociales que se deben superar a través del trabajo conjunto”.
Asimismo, hizo un llamado a las personas asistentes a la sociedad a participar de manera activa con propuestas para sentar las bases de un futuro más inclusivo y equitativo, mensaje pronunciado ayer durante la inauguración del Congreso Estatal de Discapacidad y Derechos Humanos, organizado en conjunto entre la comisión y la Universidad del Valle de Atemajac.
“Aprovechemos este espacio para compartir experiencias, abordar desafíos y celebrar avances. La voz de las personas con discapacidad debe estar en el centro de nuestras discusiones, porque son ellas quienes conocen mejor sus necesidades y aspiraciones. Invirtamos en educación, accesibilidad, y en la creación de políticas que garanticen un futuro en el que la dignidad y el respeto por los derechos humanos sean una realidad”, finalizó.