Contra Miembros de “Todos Somos Universitarios”

“Son tan Ruines que se Atrevieron a Amenazar a mi Familia y a una de mis Hijas, yo ya hice Extensivo Esto a la Fiscalía, Porque los Hago Responsables de lo que nos Pase”, Aseguró Ricardo Juárez, Representante de la Asociación

Por Rafael Hernández Guízar

Imagen relativa a la nota.

“Todos Somos Universitarios”, es una asociación que exige una revisión exhaustiva, por parte del Congreso del Estado, a la UdeG. Ricardo Juárez Piña, representante de la asociación durante la clausura simbólica a la Rectoría de la UdeG/Fotos: Francisco Tapia

Por exigir que se transparenten los recursos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) ya hubo amenazas serias contra miembros de “Todos Somos Universitarios”, asociación que exige una revisión exhaustiva, por parte del Congreso del Estado, a la casa de estudios.

Ricardo Juárez Piña, representante de la asociación, dijo que están molestos por el hermetismo con el que se manejan los recursos en la UdeG, destacó que de parte de la Rectoría General se amenazó directamente a su familia, y aunque no quiso dar los detalles de dichas amenazas, indicó que han advertido de hacerles daño en caso de que sigan con la solicitud para que dejen de manejarse millones y millones de pesos en secrecía, incluso, para que se obligue a la universidad a “democratizarse”, es decir, que los cargos relevantes sean por elección popular.

“Soy egresado de esta comunidad universitaria, de quienes han sido despedidos. Son tan ruines que se atrevieron a amenazar a mi familia y a una de mis hijas, yo ya hice extensivo esto a la Fiscalía porque los hago responsables de lo que nos pase”, aseguró Juárez Piña.

Agregó que, al momento, tanto la Rectoría General como el Consejo General Universitario (CGU), carecen de legitimidad puesto que tienen décadas las mismas personas rotando de cargo, una camarilla de personajes que pertenecen a un selecto grupo de familias que se han enquistado en la universidad pública del estado.

“Somos un colectivo, Todos Somos Universitarios, pero los maestros, los estudiantes, todos están siendo reprimidos, callados, a nosotros un día sí y al otro también. Estamos siendo amenazados, nos llegan mensajes, en el caso de los trabajadores, con que les van a quitar las plazas, si son profesores les están diciendo que les van a quitar sus clases, que son los que menos ganan, y la alta burocracia donde está el desviador Ricardo Villanueva, ellos desde su oficina, desde el poder, amedrentan a la comunidad universitaria”.

Asimismo, indicó que están a muy poco de lograr la cantidad suficiente de firmas para que desde el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco se envíe una iniciativa popular al Congreso del Estado para que sean los legisladores locales quienes analicen la posible reforma a la Ley Orgánica de la UdeG, donde estarían obligando a que los cargos del CGU, la Rectoría General, y las rectorías de los centros universitarios, sean por medio de elecciones “democráticas”.

“Ahora mismo vamos al Congreso del Estado, estamos pidiendo que revisen la Ley Orgánica, para que  transparenten los fideicomisos y los órganos, no es posible que Ricardo Villanueva se haya autonombrado por 30 años como presidente en el fideicomiso del CGU, son los recursos del pueblo, por eso estamos pidiendo a los diputados que se abra y se democratice la universidad, llevamos dos mil 300 firmas, se necesitan tres mil 100 para que puedan revisar en el Congreso del Estado la Ley Orgánica de la Universidad, nosotros estamos a nada de que se tenga el requisito legal”, agregó Juárez Piña.

Los universitarios indicaron que dependerá de los diputados que se hagan estos cambios, pues resaltó que el rector Ricardo Villanueva Lomelí, por ejemplo, se autonombró como presidente del fideicomiso del CGU por 30 años, destacando así tan sólo uno de los muchos casos donde no hay transparencia en la asignación de recursos públicos.

Clausura Simbólica

El pasado viernes, integrantes de la organización “Todos Somos Universitarios” acudieron a la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara con la intención de clausurar de forma “simbólica” el edificio.

Justo durante la elección para la Rectoría General de la casa de estudios, los universitarios molestos trataron de protestar para hacerse escuchar, pues indicaron que se trata de una elección ilegítima, ya que, según los inconformes, ninguno de los miembros del Consejo General Universitario tiene legitimación para participar en la elección.