Por Salida del Pacto Fiscal
“Vamos a ir Diputados, Presidentes Municipales, Todos Acudiéremos al Congreso Federal a Levantar la voz, a Exigir un Trato Justo”, Dijo la Presidente del PRI en Jalisco Laura Haro
Por Rafael Hernández Guízar
Secundando la solicitud de la salida de Jalisco del pacto fiscal, los priístas jaliscienses acudirán la próxima semana al Congreso de la Unión para exigir “un trato justo” en la materia, anunció ayer dirigencia del tricolor.
Tras la amenaza del gobernador de Jalisco que fue materializada con una propuesta que presentó el mismo gobernador Enrique Alfaro este martes en el Congreso estatal, Laura Haro Rodríguez, la presidente del Comité Estatal del PRI, indicó que irán decenas de priístas a exigir a los diputados en San Lázaro, que llegue el dinero adecuado a la entidad.
“No vamos a permitir el maltrato a Jalisco, a Jalisco se le defiende y punto; en próximos días vamos a acudir al Congreso de la Unión, vamos a ir diputados, presidentes municipales, diputados locales, todos acudiéremos al Congreso Federal a levantar la voz, a exigir un trato justo, porque de cada 100 pesos que se recaudan en el país, 6.5 salen de Jalisco, somos potencia económica, somos la identidad nacional, somos un estado pujante, somos el estado símbolo de la mexicanidad, porque de estos 6.5 pesos, a Jalisco sólo se le regresan dos, y vamos a ir con nuestros alcaldes, y los diputados locales defenderán el presupuesto para los municipios”.
Pero fue más allá y destacó que en el Congreso de la Unión y la Presidencia de la República, han tratado muy mal a Jalisco debido a que se asigna una cantidad mínima de lo que se recauda.
“Dicen que respetaron a Jalisco, pero no respetaron a los municipios gobernados por Jalisco”.
Cambios en la dirigencia
En otro orden de ideas, la presidente del PRI Jalisco, Laura Haro Rodríguez, anunció ayer cambios en la conformación de la dirigencia.
Hay nuevo delegado del partido en el estado, así como secretario general y secretario de organización. Como secretario general, estará el diputado local Aurelio Fonseca, y como secretario de organización, Alberto Arriola, quien según trascendió será quien inicie en los próximos días la renovación del partido en los comités municipales.
“Se suma como secretario general, un joven con experiencia y con militancia probada, hoy hacemos un gran reconocimiento a que es el diputado que ganó, a pesar de que enfrentó las elecciones de estado, Aurelio Fonseca, ex presidente municipal de Atotonilco (…) Hoy designado a nuestro compañero Alberto Arriola, como secretario de Organización, es un militante de toda la vida, que ha recorrido cantidad de veces el estado, que siempre está firme, que va al encuentro de la militancia, que en próximos días iniciará la gran reestructura de nuestro partido en los 125 municipios”, dijo Laura Haro.
Para el caso del delegado del partido tricolor en Jalisco, Haro destacó la integración de Javier Santillán, quien en el pasado fue ya presidente del PRI en la entidad: “La dirigencia nacional de nuestro partido, tuvo a bien designar como delegado de nuestro partido en Jalisco a Javier Santillán, quien fue presidente del partido, que ha sido legislador, y que es un gran hombre que conoce a la militancia”.
De igual manera, destacó que habrán de estar planteando nuevas estrategias para recobrar la confianza de la ciudadanía y así, ser una verdadera opción en las próximas elecciones.
“Un partido de 95 años de edad, se merece una reflexión franca, nos merecemos hablar, entendernos, pero también merecemos saber por qué perdimos la confianza de la sociedad mexicana, aquí nos gusta saber qué pasó en el camino, qué no hicimos bien, y con el corazón en la mano estamos dispuestos a pedir perdón, a reconquistarles, a hacer lo que tengamos que hacer para recuperar lo que hoy no tenemos”, dijo Haro.
Destacó que el PRI es el padre de los demás partidos políticos, y que en el caso de algunas fuerzas políticas como Morena, da vergüenza apreciar lo que están haciendo con el país: “Nos añoran, quisieran tener la décima parte de la categoría que hay en el PRI, quisieran tener el liderazgo, los jóvenes, las mujeres, la experiencia que tiene el Revolucionario Institucional, y no son más que un remedo de muy mal gusto. Somos los padres de los partidos políticos, qué lástima que algunos hijos desobedientes han hecho mal las cosas”.