Zapopan Recibe Mil 500 Toneladas de Residuos al día de la Capital
Regidora Pide Acciones Ante el fin de Contrato Entre Caabsa Eagle y el Municipio Tapatío
Por Rafael Hernández Guízar
Por ser el sitio donde termina la basura, Zapopan requiere medidas urgentes para el destino final de residuos y recolección de basura ante el próximo fin de contrato entre la empresa Caabsa Eagle y el municipio de Guadalajara, destacó la fracción de Morena en la ex Villa Maicera.
Al respecto, la regidora Karla Azucena Díaz López, indicó que debido al contrato entre la empresa concesionada para la recolección de basura y el ayuntamiento de Guadalajara, a diario se recibe una cantidad enorme de desperdicios que son depositados en Zapopan: Mil 500 toneladas.
“En Zapopan se reciben 3 mil toneladas diarias de basura, de las cuales la mitad provienen de Guadalajara”, dijo.
Por ello, la edil destacó que en lo que concierne al trabajo que ha desarrollado como regidora, hay iniciativas que ella misma ha impulsado para declarar como Área Natural Protegida la Sierra de Tesistán y el Cerro La Col, así como el tratamiento de lixiviados.
La regidora recordó que queda sólo un mes de contrato entre Guadalajara y la empresa, y que si bien, se trata de otro municipio diferente al que ella tiene representación, si les concierne en Zapopan el problema debido a que son el sitio donde se depositan los residuos.
“No podemos cerrar los ojos ante la realidad de que el término de esa concesión puede tener como consecuencia un impacto ecológico en Zapopan, y que debemos tomar acciones para prevenir cualquier riesgo al patrimonio medioambiental del municipio”.
Díaz López, propuso que se constituya una mesa de trabajo y coordinación para tomar acciones y prevenir “un impacto ambiental que afecte de manera irreparable el patrimonio medioambiental de Zapopan y la salud de la ciudadanía”, dijo.
Entre los principales objetivos contemplados dentro del plan que impulsa la regidora, destacan la protección de la Sierra de Tesistán y el Cerro La Col, a fin de impedir cualquier daño al corredor bilógico natural e impedir la contaminación del agua.
Asimismo, implementar una campaña de concientización y acciones para reducir la cantidad de desechos que se generen y con ello reducir la basura que se deposita en Zapopan y en consecuencia reducir la cantidad de lixiviados que se producen y el riesgo de contaminación que representan, y finalmente, iniciar un proyecto de tratamiento de lixiviados con el fin de transformar un riesgo de contaminación en un programa de cuidado del medio ambiente y del agua, ya que en la actualidad se cuenta con tecnología que permite convertir los lixiviados en agua tratada.
“Estamos en el momento oportuno de prepararnos para afrontar cualquier situación que nos pueda afectar derivado de las consecuencias del término de la concesión que Guadalajara tiene celebrada con Caabsa, situación que nos incumbe a todas y todos, por eso el llamado para sumar esfuerzos y aportar lo que nos corresponde para garantizar la protección a nuestras áreas verdes, al agua y a la salud de las y los habitantes del área metropolitana”.
Cabe mencionar que en la sesión de cabildo que se desarrollará hoy vienes en el municipio de Zapopan, será debatida dicha propuesta a fin de buscar una solución ante el problema.