Educación, Salud y Pacto Fiscal

Con un Legislativo Sometido Ante el Gobernador, el Emecista Dice que no Pedirán Trato Preferencial Para que Avancen Rápido sus Propuestas

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Imagen relativa a la nota.

Según Enrique Alfaro, esperará a la siguiente legislatura para evitar que las propuestas sean desechadas por falta de dictaminación/Foto: Francisco Tapia

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, señaló que antes de que concluya su administración presentará al Congreso del Estado dos iniciativas más; una será para supuestamente blindar los sistemas educativo y de salud, y la otra estará relacionada con el pacto fiscal con la federación.

Tras acudir al último informe de actividades de la legislatura actual, el mandatario estatal manifestó que no pedirán trato preferencial para que avancen rápido sus propuestas. Dijo que esperarán a la siguiente legislatura para evitar que sean desechadas por falta de dictaminación.

“Se van a presentar en la próxima legislatura, en unos días más estaré aquí en el Congreso para presentar las últimas dos iniciativas que me faltan en materia constitucional. Yo creo que lo que se debe de hacer es abrir una discusión de fondo, discusiones además que tendrá que encabezar, desde el ámbito de su responsabilidad, el gobernador (Pablo) Lemus y voy a expresar mi punto de vista y mi opinión”.

Negó que haya quedado totalmente pendiente la conformación del llamado congreso constituyente para crear una nueva Constitución en Jalisco, aunque sí admitió que la pandemia por Covid-19 obstaculizó un poco el proceso.

“Sin embargo, prácticamente todas las reformas constitucionales que nos propusimos sacar adelante las sacamos -con un Congreso a modo y sometido-. Y eso yo creo que hoy es reconocido por propios y por extraños. No fue la imposición de una visión personal, sino fueron reformas constitucionales que hoy nos permiten hablar de temas como el presupuesto constitucional de la Universidad de Guadalajara o del Poder Judicial”.