Alebrije Creado por Internas de Puente Grande
Por Rafael Hernández Guízar
La Dirección General de Prevención y Reinserción Social (DIGPRES) del gobierno de Jalisco presumió ayer la participación de un alebrije elaborado por reclusas que abrió un desfile en Ciudad de México.
Se trata de “Xallistli”, alebrije monumental creado por mujeres en formación para la libertad internas en la Comisaría de Reinserción Femenil de Puente Grande, distinguido como obra que encabezó el Desfile de Alebrijes Monumentales en Ciudad de México, desde el Zócalo, por 5 de Mayo, Av. Juárez y Paseo de la Reforma, hasta el Ángel de la Independencia, en Ciudad de México, y que recibió además Mención Honorífica.
“En DIGPRES Jalisco nos sentimos orgullosos de esta mención honorífica, así como del segundo lugar obtenido en 2023 en este desfile y concurso de alebrijes monumentales que organiza el Museo de Arte Popular de Ciudad de México; la creatividad de las mujeres internas de la Comisaría de Reinserción Femenil de Puente Grande, en la Escuela Jalisciense de Alebrijes, que lidera como director artístico el maestro Raúl Pérez, es reconocida ya a nivel nacional”, señala dicho comunicado.
Destacó también que al momento, la Escuela Jalisciense de Alebrijes tiene en exposición cinco catrinas y un catrín monumentales en Plaza La Perla.
Por cierto que el alebrije “Xallistli”, fue creado como ya se ha dicho, por mujeres reclusas con alambre, cartón y papel, pintado a mano con pintura acrílica.
Mide 8.5 metros de largo por 2.30 metros de ancho y 2.60 de altura, y cuenta con movimiento manual de cabeza, izquierda a derecha. Representa una mezcla de jaguar, águila y mariposa monarca.