Legislatura 64
La Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso es Para MC
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con la representación de ocho partidos y uno más sin expresión política, pero inclinado hacia Morena, el viernes pasado rindieron protesta los nuevos diputados que asumirán su cargo en la 64 legislatura del Congreso de Jalisco a partir del 1 de noviembre; el partido guinda y sus aliados tendrán mayoría.
La transición de un nuevo gobierno, tras las elecciones de junio pasado, está por quedar concluida. Y es que, aunque el nuevo gobernador (Pablo Lemus) tomará funciones a partir de diciembre, la próxima semana entrarán en labores los legisladores que representarán a Morena, Movimiento Ciudadano, PAN, Verde, Hagamos, PRI, PT y Futuro.
Entre los primeros acuerdos tomados por esta 64 legislatura, se encontró que el coordinador de diputados de Morena, Miguel de la Rosa Figueroa, quedará al frente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo); en tanto que la diputada Mónica Magaña (MC) se quedará con la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso para este primer periodo.
Algunas de las primeras encomiendas que esta nueva legislatura atenderá, se centrarán en recibir y analizar el paquete económico de Jalisco, en el que se contempla la ley de ingresos y el presupuesto de egresos 2025. Además, se harán cargo de llevar a cabo la glosa de gobierno del último año del gobernador Enrique Alfaro Ramírez.
A decir de la próxima presidenta de la Mesa Directiva, en este arranque de legislatura harán equipo con el gobierno entrante de Pablo Lemus, con la finalidad de trabajar por las preocupaciones de las personas en la entidad: “En eso estaremos centrados, dialogar, tender puentes para facilitar que las expresiones sean escuchadas y tratar a todas y todos los diputados con el debido respeto que el congreso otorga a cada uno de ellos hoy, que toman su espacio aquí”.
En la toma de protesta solo estuvieron 37 de los 38 legisladores, ya que faltó Isaías Cortés Berumen del PAN. Además, de los restantes a Alejandro Puerto Covarrubias se le tomó protesta después que a los demás, debido a que llegó tarde.
En este último caso, cabe destacar que el legislador llegó por la bancada de Morena, sin embargo, hace unos días anunció a través de sus redes sociales que dejaba el partido, al decirse inconforme con el trato. Al ser entrevistado, ante los rumores de su incorporación a otro partido, negó que se vaya a adherir a una expresión más; garantizó que será diputado sin partido que trabajará en favor del Obradorismo.
“Me interesan las desapariciones forzadas, la violencia y me interesa sobre todo que podamos transitar a un modelo de transporte público estatizado, así como con todas sus palabras para que la gente ya no desperdicie la mitad del día en el transporte público y logremos tener un transporte de calidad”.
Movimiento Ciudadano contará con 11 diputados en tanto que Morena se quedará con 9 tras la salida de Puerto Covarrubias. No obstante, el partido guinda tiene como aliados a los legisladores del Partido Verde con tres; de Hagamos con otros tres; del PT con dos; y con Futuro con dos diputados más.
Además, y aunque todavía no se concreta oficialmente el cambio, ha trascendido que un legislador de Hagamos y dos de Futuro se incorporarán a la bancada de Morena a fin de que tengan mayoría oficial, y así puedan liderar las comisiones legislativas más importantes.
El PRI tendrá representación en el Congreso de Jalisco con dos diputados nada más, en tanto que el Partido Acción Nacional (PAN) entrará con cinco legisladores.
Las 38 Curules
- Morena se quedará con 9 legisladores
- Partido Verde tiene 3 curules
- Hagamos también tiene 3
- PT contará con 2 diputados
- Futuro con 2 legisladores
- “Obradorista”, sin partido, Alejandro Puerto Covarrubias
- PAN tiene 5 diputados
- PRI tendrá presencia con 2 legisladores
- Movimiento Ciudadano contará con 11 diputados