Dice que Será Legislador Obradorista

Asegura que no lo Tomaban en Cuenta y que en el Partido se han Dado Acuerdos Entre la Dirigencia y el Gobierno Estatal

Por Rafael Hernández Guízar

Imagen relativa a la nota.

“Esta decisión se debe a un rechazo constante del proyecto que hemos construido aquí en Zapopan”, dijo el ex morenista Alejandro Puerto/Foto: Especial

Todavía no entra la nueva legislatura en funciones en el Congreso de Jalisco y la fracción de Morena ya se empieza a resquebrajar.

Alejandro Puerto, diputado electo y uno de los más férreos defensores de la “4T” en Jalisco, anunció su salida de la fracción de Morena, pues indicó que no lo tomaban en cuenta y que en el partido se han dado acuerdos entre la dirigencia y el gobierno estatal; acusó concretamente las intenciones veladas de apoyar para que Movimiento Ciudadano (MC) siga gobernando y enfatizó el “desprecio” a la base militante morenista.

“En MC existen roles establecidos, coordinación y liderazgo, mientras que para Morena, Jalisco y su militancia sólo le despiertan rechazo y desagrado, dejan solos a los militantes, yo lo he vivido en carne propia (…) Tanto en Jalisco como en otras partes del país, hemos visto actos donde se ha abrazado el régimen de corrupción e impunidad, haciendo pactos con quienes han dañado a nuestro país, dejando marcas, ante esto, la respuesta ha sido el silencio y el ocultamiento”, dijo.

Y siguió: “En la política como en la vida, cuando te señalan tantas veces la puerta de salida, lo mejor que puedes hacer es atender las señales y atender la invitación a retirarte, pero siempre hacerlo con dignidad. Hoy después de casi dos décadas de participar en Morena, he decidido separarme de la bancada de mi partido, del movimiento que ayudé a construir con mexicanas y mexicanos y del que firmé parte con mucho entusiasmo. Esta decisión se debe a un rechazo constante del proyecto que hemos construido aquí en Zapopan, que sin afán de ninguna vanidad, sirvió de oposición al emecismo de Enrique Alfaro, no sólo en Zapopan sino en Jalisco. Basta mencionar que se ancló en denuncias y batallas que encabezamos desde esta regiduría”.

En un video que dura 21 minutos, Alejandro Puerto destacó que hay muchas cosas que detonan su salida de Morena, además de los arreglos que se han dado entre MC y la dirigencia, denunció que la presidencia de Morena en la entidad, es simulada, pues en realidad es manejada desde Ciudad de México. Por ello, indicó que será no un diputado de Morena, sino Obradorista.

“Tomo esta decisión, quizá las más difícil de toda mi vida, sorprendido por la incapacidad del partido más poderoso de México, y del movimiento político y social de cumplir su palabra con la gente de Jalisco, y con la gente que acompaña el Obradorismo en nuestro estado, que han depositado su confianza en mí, y por su desprecio tan evidente a la militancia de Jalisco, a la que nunca han respetado”.

A decir de Alejandro Puerto, en Morena Jalisco simplemente no cumplen con su palabra, y que eso es la prueba más evidente de que quienes toman decisiones, son en realidad traidores a la causa.

“Uno de los legados más inmundos que nos dejó el neoliberalismo, es una camada de políticos incapaces de sostener su palabra, que un  día dicen una cosa, y al siguiente dicen otra; cuando la palabra pierde valor, todo se vuelve muy difícil (…) rechazo la simulación y el influyentísimo que significa ocupar cargos políticos  por mera afinidad personal y no por la búsqueda de una representación verdadera, mi decisión de la cual asumo  toda la responsabilidad, tiene todos los antecedentes del abandono de Morena a Jalisco por parte del CEN. En días pasados se eligieron a los nuevos consejeros del IEPC, todos afines a Movimiento Ciudadano, a pesar de que Morena impugnó la representación a gobernador, se quedaron de brazos cruzados”.

Y destacó incluso, que el partido en Jalisco no hizo nada por evitar que el tribunal electoral fallara a favor de Verónica Delgadillo como presidente municipal de Guadalajara, pese a las muchas arbitrariedades que se denunciaron, dijo que por parte de la dirigencia, no se movió un músculo para pelear en favor de quienes votaron por el proyecto de la 4T, algo que fue similar en la elección estatal donde Claudia Delgadillo González, era la candidata que también interpuso recursos de impugnación, pero que fue igualmente dejada de lado.

“En Guadalajara, el partido estuvo ausente en la lucha por esclarecerlas irregularidades que se presentaron en la jornada electoral, nadie por parte de Morena se presentó en el tribunal a esgrimir los argumentos necesarios para preservar nuestro sistema democrático y que quede claro, que si la elección en Guadalajara nos e repitió, no es porque esta haya sido transparente, sino porque el tiempo se consumió, Morena no intervino, y el tribunal resolvió sin analizar los cuestionamientos de fondo, esto nos dejará  como estado, una herencia maldita, gobernantes que ganaron a punta de meter puños de boletas en bolsas de basura (…) Recientemente, le quitaron una diputación a una de nuestras compañeras por causa de nuestro partido y qué decir de la elección a la gubernatura, que deja más dudas que respuestas”.

Aclaró que no pertenecerá a la fracción de Morena, pero que tampoco se irá con MC ni con ningún otro partido, sino, que será un diputado sin partido pues no es válido señalar que es diputado independiente: “Obradorista”, recalcó.

“Decirse independiente es una simulación, seré un diputado sin partido, Obradorista, mi lealtad y mi convicción están renovados con los principios que nos enseñó López Obrador, esa causa no la abandono y no la abanderaré nunca (…) dejaré mi militancia en pausa”, destacó.

Por último, señaló que si después de su comunicado de abandonar a la fracción de Morena deciden en el comité ejecutivo estatal su expulsión, esta será tomada sin problema por parte suya, pues adujo no tener interés en continuar en un partido que abandonó a la gente y que se convirtió en un movimiento que busca el poder por el poder.

Aclaró que no pertenecerá a la fracción de Morena, pero que tampoco se irá con MC ni con ningún otro partido