Abrió el Desfile del Museo de Arte Popular de la Ciudad de México

Por Rafael Hernández Guízar

Imagen relativa a la nota.

“Xalistli” fue creado por mujeres internas en la Comisaría de reinserción femenil de Puente Grande/Fotos: Cortesía

Un Alebrije elaborado por reclusas de Jalisco, abrió el desfile de alebrijes monumentales del Museo de Arte Popular de la Ciudad de México.

De acuerdo con un comunicado enviado por la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, “Xalistli”, el alebrije monumental creado por mujeres “en formación para la libertad”, internas en la Comisaría de reinserción femenil de Puente Grande, recibió un primer reconocimiento, distinguido como obra que encabezó ayer sábado 19 de octubre, el desfile de Alebrijes Monumentales desde el Zócalo, por 5 de Mayo, Av. Juárez y Paseo de la Reforma, hasta el Ángel de la Independencia, en Ciudad de México.

Dicho alebrije, el monumental “Xallistli”, fue materializado con alambre, cartón y papel, pintado a mano con pintura acrílica.

Según dicho comunicado, el alebrije mide 8.5 metros de largo por 2.30 metros de ancho y 2.60 de altura; cuenta con movimiento manual de cabeza, izquierda a derecha, y representa una mezcla de jaguar, águila y mariposa monarca.

Al respecto, la dirección general de prevención y reinserción social señaló que a través de la Escuela Jalisciense de Alebrijes, participa por segunda ocasión en el desfile y concurso nacional de Alebrijes Monumentales que organiza el Museo de Arte Popular en Ciudad de México. “Xalistli” compite con otras 200 obras de diversos estados del país.

Cabe recordar que el año pasado, la DIGPRES Jalisco obtuvo el segundo lugar en dicho concurso, con el alebrije monumental. El “Alebrije de las Mil Voces”, una lagartija devoradora de gusanos de agave, que integró simbólicamente agua, aire y tierra, y seres míticos como el venado y la Diosa del Maguey, propios del Occidente de México. En aquella ocasión, se compitió con 236 obras participantes.