En el Parque de las Niñas y de los Niños
Por Elizabeth Ríos Chavarría
De cara a las próximas festividades por la temporada, autoridades del gobierno de Zapopan anunciaron que en el Parque de las Niñas y de los Niños se podrá disfrutar de altares de muertos, obras teatrales, antojitos tradicionales y otras actividades durante el 1 y 2 de noviembre por el Día de Muertos.
A decir de autoridades municipales, todas las actividades serán totalmente gratuitas, abiertas para todo el público y comenzarán a partir de las 17:00 horas, por lo que se invitó a la ciudadanía a prepararse a fin de poder disfrutarlas.
Miriam Cerna, coordinadora de la Velada de Día Muertos, dijo que entre las amenidades que se podrán disfrutar se encuentra un espectáculo de catrinas y catrines, así como un espectáculo visual en la explanada del parque titulado “20 Flores”.
“Este espectáculo trata de un amigo que se encuentra en el CISZ, en vísperas del Día de Muertos y llega Gringo, que así se llama, y le comienza a preguntar a su amigo por qué el Parque de las Niñas y los Niños está decorado así. Entonces, ahí comienza la historia de nuestro espectáculo cultural ‘20 Flores’, que se llama así porque recordemos que las flores de cempasúchil tienen 20 pétalos y es parte fundamental de nuestra tradición”.
Añadió que en el Foro Cometa habrá actividades como la presentación del espectáculo de malabares “Calacas”, así como el ballet folclórico infantil “Alegría de mi tierra”, que se podrá apreciar a partir de las 18:40 horas.
Por otro lado, en los andadores del parque, tantos los servidores públicos de las diversas áreas y coordinaciones del gobierno zapopano instalarán sus altares de muertos. También, otra novedad en la velada será el concurso de mascotas y la pasarela de niños disfrazados de catrinas y catrines, además del concurso de altares de muertos.
“Tenemos un concurso de mascotas en el que pueden inscribirlas, siempre y cuando sea un disfraz referente al Día de Muertos. También tendremos una pasarela para las niñas y niños que vengan disfrazados de catrines y catrinas. Queremos invitar a las y los vecinos de las inmediaciones del Parque a que vengan y monten también sus altares”.
Aunado a esto, se habilitará un muro de las intenciones, en el que los asistentes podrán honrar la memoria de los seres que ya no están.
“A todas las familias que vengan se les va entregar un cempasúchil con un listón y ahí podrán poner el nombre de su difunto o de su ser querido que ya no esté con nosotros y ahí estará exhibido. Al final de las jornadas, personal de Asuntos Religiosos del ayuntamiento recogerá todas las intenciones y las llevaremos a las parroquias aledañas para pedir por ellos”.