Tradición, en el Parque Morelos
La Instalación Permanecerá Hasta el 7 de Noviembre, con Horario de Diez de la Mañana a Diez de la Noche
Por Elizabeth Ríos Chavarría
La espera de otro año terminó y es que oficialmente la ciudadanía ya puede surtirse de lo necesario para su altar por el Día de Muertos, ya que la tradicional Feria del Cartón y del Juguete quedó instalada en el Parque Morelos.
Con una tradición de más de 70 años, alrededor de 300 comercios ya comenzaron a exhibir sus artículos de temporada, prometiendo así a la ciudadanía una época llena de tradición y mucha alegría para recordar a quienes ya no están.
La Feria del Cartón y del Juguete estará del 15 de octubre hasta el 7 de noviembre en el Parque Morelos, en un horario de diez de la mañana a diez de la noche. La entrada es gratuita y, a decir de propios comerciantes, la ciudadanía podrá encontrar lo de siempre, pero también nuevos y variados artículos por el Día de Muertos.
“Todavía nos estamos terminando de instalar, estos días siempre son así, de reacomodo, pero si tú vienes ya nos encontrarán (…). Pueden encontrar un poco de todo, artesanías, calaveritas de azúcar, dulces típicos, papel picado, réplicas de ofrendas para los altares, decoración, velas, de todo, estamos bastante surtidos”, comentó doña Mari, vendedora de la feria.
La calaverita de azúcar es de los primeros artículos que se pueden visualizar nada más entrar a la feria, no obstante, la creatividad y la pasión por el oficio hacen que el visitante pueda apreciar también calaveritas de chocolate y otros tipos de dulces o materiales, buscando innovar y llegar a todos los gustos.
“Tenemos catrinas de gran tamaño hasta pequeñitas, de madera, de chocolate, de azúcar, de papel, de barro. Tenemos rosarios, variedad de velas, y hasta altares ya armados para que los pequeños no batallen. Creo que estamos bien preparados y esperemos en Dios que esta temporada nos vaya bien a todos”, añadió por su parte don Ignacio.
Aunque los visitantes ya se comenzaron a ver desde inicios de semana, comerciantes no dejaron de invitar a la ciudadanía a visitarlos y a seguir perpetuando una bonita tradición. Llamaron a consumir siempre lo local y a apoyar al vendedor local, ya que sus familias dependen de este oficio el cual han aprendido tras generaciones de trabajo.