Para Crear Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas
El dictamen no Delimita Cuánto Dinero se Invertirá en Toda la Nueva Estructura
Por Elizabeth Ríos Chavarría
A unas semanas de que dejen el cargo para que entre la nueva legislatura, diputados de Jalisco aprobaron, en varias comisiones conjuntas, la creación de la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas.
En comisiones conjuntas de Competitividad, Seguridad y Justicia, así como la de Asistencia Social, diputados avalaron por unanimidad reformas a la Ley de Personas Desaparecidas para la creación de mencionada área, tras una propuesta que impulsó el gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro.
De acuerdo a la propuesta, con la creación de esta iniciativa se busca hacer frente al problema de desapariciones que se vive en la entidad. Esta nueva dependencia tendría a su cargo los Organismos Públicos Descentralizados (OPD) Escudo Urbano C5 y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).
Si bien todos votaron a favor la propuesta, el diputado Enrique Velázquez (Hagamos) señaló que el dictamen tiene algunas omisiones, ya que no delimita cuánto dinero se invertirá en toda esta nueva estructura.
“A mí me parece que se está proponiendo una duplicidad de funciones y atribuciones del Sistema Estatal de Seguridad y el Comité Coordinador que encabeza el titular del Poder Ejecutivo. Nos faltaría información del impacto presupuestal, no está en ningún lado todavía cuánto costaría esto. ¿Cuál sería su estructura orgánica? Cuando tú haces un planteamiento, tienes que ver cuál va a ser el fondo que se va a requerir”.
Como la iniciativa del gobernador virtual también contempla otros cambios, pues busca regular la estructura orgánica de la administración pública descentralizada y paraestatal, el diputado de Hagamos añadió que la creación de la Secretaría de Desarrollo Energético Sustentable también genera dudas.
Al respecto, añadió que no están claras sus funciones y si esto representará la sustitución de la Agencia de Energía del estado.
La propuesta plantea además reformas a la Ley de Protección Civil, ya que se busca la adscripción de combatientes forestales pase de la Secretaría de Medio Ambiente a la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos.