Mónica Montserrat Rivera Guerrero estudiante del 9º semestre de Ingeniería Biomédica y Roberto Ángel Márquez Muñoz, del 7º semestre de Mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, están próximos a cumplir una nueva meta deportiva al acudir del 8 al 10 de noviembre de 2024, a los Juegos Universitarios Sudamericanos (FISU America Games) por primera y tercera vez, respectivamente.
Esta justa deportiva multidisciplinaria que reúne a atletas de todos los países de América del Sur que cursan alguna carrera en una universidad recibirá a los representantes de la UAA quienes participarán en dos distintas disciplinas: taekwondo y atletismo.
Mónica Monserrat competirá en taekwondo, deporte que practica desde antes de ingresar a la secundaria. “Combinar deporte y estudio suele ser complicado, depende mucho del amor que se le tenga a las cosas”. La atleta comenzó en 2016 su camino para ser de alto rendimiento; es así que, en diversas categorías sostuvo encuentros de fogueo y otros más para determinar ranking.
La alumna de la UAA obtuvo segundo lugar en la pasada la universiada (en la que la UAA fue sede); este logro se sumó a otros obtenidos con anterioridad en San Luis Potosí, Chihuahua, Querétaro y Jalisco, dándole paso a una la oportunidad de ir a estos panamericanos de Colombia.
Rivera Guerrero reconoció el apoyo incondicional que ha recibido por parte de la universidad para su preparación y entrenamientos, por lo que espera regresar con buenos resultados. Asimismo, recomendó a los estudiantes “que si encuentran una actividad que les guste, la practiquen, les ayuda a liberar el estrés y a sentirse plenos. El paso por la universidad es corto y es muy bueno saber que puedes inspirar a tus compañeros y amigos”.
Por su cuenta, Roberto Ángel quien lleva más de siete años entrenando en atletismo, los últimos cuatro años en alto rendimiento, se dijo emocionado de poder asistir una vez más a esta importante competencia continental que reúne a los primeros lugares que clasifican en diferentes disciplinas.
Márquez Muñoz reconoció que sin duda, entrenar cualquier deporte implica esfuerzos, sacrificios y mucho compromiso, sin embargo, se debe aprovechar que como estudiantes “se encuentran en la edad correcta para hacer lo que te apasiona”, los límites, dijo, están en la mente y con la constancia suficiente se pueden alcanzar cada una de las metas que se proponen.
El atleta agregó que para él, esta edición 2024 de los FISU America Games representa un escalón más en su mayor meta deportiva, la de un día poder llegar a los juegos olímpicos.
Ambos estudiantes se dijeron agradecidos y honrados de poder participar y representar no solo a su institución, sino al estado y al país, así como por el respaldo que la máxima casa de estudios del estado les está brindando.