Por Rafael Hernández Guízar
Ayer, la capital del estado quedó inundada de basura por el paso de miles de personas que se dirigieron del centro de esta ciudad al municipio de Zapopan, acompañando la figura de La Generala, la tradicional y muy venerada imagen de la Virgen, una tradición ancestral conocida como La Romería.
“Mire nomás que cochinero dejan estos señores, una cosa es que vayan con la virgen y otra es que dejen su reguero (sic), no creo que a la Virgen le agrade eso, deberían de poner el ejemplo”, dijo una de las entrevistadas que estaba molesta por la cantidad de desperdicios que dejaron a su paso los romeros.
Desde la madrugada y hasta la mañana de ayer, dazas de diferentes regiones acudieron a la catedral de Guadalajara para, en el exterior de esta, presentar sus respetos a La Generala y acompañarla en su paso desde el centro histórico tapatía hasta la basílica de Zapopan.
Una gran cantidad de comerciantes se apostaron en este lugar para ofrecer desde comida hasta falluca.
Vestidos de apaches, sonajeros del sur de Jalisco, aztecas, una gran variedad de danzantes y fieles hacían guardias en las afueras de la catedral para bailar ante La Generala.
Tras el paso de la romería, ciudadanos entrevistados por Página 24, indicaron que se trata de una tradición muy importante para los fieles de la iglesia católica, sin embargo, destacaron también la necesidad de que sea más limpia la gente que acude a esta celebración, pues luego de que todo termina, son los trabajadores del ayuntamiento los que deben de laborar a marchas forzadas para dejar en buenas condiciones las calles del primer cuadro de la ciudad. ()