Gobierno Prioriza Intereses Privados: Chema Martínez
Legisladores Desacatan a la SCJN; Votaron en Contra Para Reintegrar a la Ley del Registro Civil el Derecho de las Infancias Trans
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Diputados del Congreso de Jalisco aprobaron, por mayoría de votos, que el municipio de Tlajomulco se incorpore al Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), con la finalidad de que el servicio sea proporcionado por el organismo y no por el ayuntamiento.
La propuesta fue avalada por 28 votos a favor, siete en contra y dos abstenciones, por lo que ahora Tlajomulco pasará a formar parte de la red metropolitana, cuyo servicio de agua potable es administrado por el Siapa.
Previo a su aprobación hubo cuestionamientos y críticas de parte de legisladores de oposición, como el morenista Chema Martínez, quien aseveró que el gobierno de Tlajomulco -liderado por MC- alude su responsabilidad y prioriza intereses privados, ya que con la incorporación al Siapa lo único que buscan es beneficiar a desarrolladores en lugar de atender a la población vulnerable.
No dejó de recordar que el Siapa ha sido ineficiente en su labor, así como corrupto, lo que ha causado que en la metrópoli se registre una severa crisis de agua que no ha sido solucionada a pesar de las constantes quejas ciudadanas.
“Este convenio no va en consideración a la gente pobre, a los barrios populares, a los barrios sobrepoblados como el Cibavarrio. Va única y exclusivamente porque ahorita ya el Siapa está dando servicios de forma ilegal a fraccionamientos privados que es este corredor de López Mateos que resulta para efectos prácticos el negocio más jugoso para Movimiento Ciudadano (…). Ese es el tema, ese es lo que está a discusión, no está a discusión el derecho humano de acceso al agua, que eso es también importante destacar y aclararlo. Se trata estrictamente de negocios del cártel inmobiliario llamado Movimiento Ciudadano”, lamentó.
Desacatan a la SCJN
Por otro lado, diputados votaron en contra la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para reintegrar a la Ley del Registro Civil el derecho de las infancias trans.
Cabe recordar que en abril del 2022 diputados aprobaron el matrimonio igualitario y reformó acerca de las terapias de conversión y sobre la identidad. En este aspecto, legisladores determinaron que cualquier persona podría solicitar la modificación de su acta de nacimiento, acorde a su género autopercibido, siempre y cuando fuera mayor de edad. Sin embargo, en junio del 2023 la Suprema Corte declaró inconstitucional la reforma y obligó a reintegrar el derecho.