Con Voto Secreto, Diputados Acatan Resolución de Tribunal

Ninguna Mujer Deberá ser Sancionada por Interrumpir el Embarazo Hasta las 12 Semanas

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Imagen relativa a la nota.

mientras activistas feministas celebraron las reformas, colectivos pro vida, como el Frente Nacional por la Familia lamentaron la postura de legisladores/Fotos: Especial y cortesía

El viernes por la noche y luego de dos votaciones secretas, el pleno del Congreso del Estado aprobó reformas al Código Penal para despenalizar el aborto en Jalisco; ninguna mujer deberá ser sancionada por interrumpir el embarazo hasta las 12 semanas.

Tras un día maratónico y con protestas a las afueras del Congreso, tanto de activistas como grupos provida, diputados locales decidieron poner fin el rezago de años que existía en la materia, luego de acatar una sentencia del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito, el cual resuelve como inconstitucionales los artículos que prohíben el aborto voluntario o autoprocurado dentro del Código Penal de Jalisco, y que los obliga a reformar para despenalizar el aborto.

La reforma se votó por cédula, es decir que los votos fueron secretos. Fue aprobada por 18 votos a favor, 16 en contra y una abstención, solo que fue en una segunda ronda, ya que en la primera votación se consiguió un empate de 18 votos y una abstención.

Durante la sesión no faltaron los diversos pronunciamientos, entre ellos los que se manifestaron a favor de la reforma como Mara Robles y Enrique Velázquez (Hagamos), Yussara Canales (Morena), Susana de la Rosa (Futuro) y Mirelle Montes (PAN). En sus discursos, y a su manera, legisladores reconocieron la importancia de este paso por la deuda histórica que se tiene para con las mujeres por la criminalización que se les hace por decidir sobre su cuerpo.

Cabe recordar que la pena antes de esta reforma era de cuatro meses a un año de prisión a quien llevara a cabo esta práctica. La sanción se mantuvo, pero para quien decida abortar después de las 12 semanas. Además, se incluyeron otras sanciones de tres a seis años de cárcel a quien haga que una mujer interrumpa su embarazo en cualquier momento de la gestación y sin su consentimiento.

De acuerdo a lo avalado, si existe violencia física o psicológica, el castigo será de cuatro a seis años de prisión; en tanto que la pena de uno a cinco años será para el personal médico, pasante o estudiante de medicina o enfermería que suscite la interrupción del embarazo forzada.

La diputada Yussara Canales se dijo a favor de la vida, pero también a favor de los derechos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo. Dijo que criminalizar el aborto no implica que no se realicen, es decir, que con o sin ley las mujeres están abortando y lo seguirán haciendo. En este sentido, recordó que del 2023 al 2024 en la entidad van 50 muertes maternas que se habrían podido evitar.

Ni diputados de MC, PAN y PRI se manifestaron a favor o en contra de la reforma, en tanto que el morenista Chema Martínez (de pasado panista) se dijo en contra del dictamen, pero solo porque el documento presentaba irregularidades y porque no atendía las resoluciones judiciales requeridas.

Por otro lado, mientras activistas feministas celebraron las reformas, colectivos pro vida, como el Frente Nacional por la Familia lamentaron la postura de legisladores y sobre todo su actuar, ya que votaron de manera discrecional.

“Otra vez, como los ladrones, de noche y en secreto, aprueban el asesinato de los seres humanos más inocentes e indefensos. Grave carga pesa sobre el gobernador saliente de MC (Enrique) Alfaro, y sobre la presidenta del Congreso, la diputada Claudia Murguía”, señaló el colectivo a través de sus redes sociales.