Espera que la Relación sea Diferente con Claudia Sheinbaum

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Imagen relativa a la nota.

Faltó autocrítica al gobernador emecista ante la relación con la Federación/Foto: Cuartoscuro

Tras confirmar que estará presente en la toma de protesta de la próxima presidente de México, Claudia Sheinbaum, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, confió en que habrá una mejor relación entre el gobierno federal con la entidad.

A unas horas de que la nueva presidente tome protesta, Alfaro Ramírez dijo esperar que Sheinbaum Pardo reflexione en torno a los temas que no se llevaron de la mejor manera en la gestión de Andrés Manuel López Obrador.

Insistió en que confía respecto al mejor panorama que habrá para la entidad, en especial con lo que respecta a los apoyos de la federación para diversas obras como en movilidad, infraestructura y las carreteras de Jalisco.

“Más allá de cualquier diferencia política, hay que actuar con responsabilidad. Es un momento difícil para el país y espero que la presidenta de México pueda entender las cosas que no han funcionado y que pueda haber también un ejercicio de reflexión profundo sobre lo que se tiene que hacer de una manera distinta”.

Hoy, 1 de octubre será la toma de protesta de la presidenta, y tras mencionar que estará presente en el acto, el mandatario estatal añadió que en los meses que le restan a su administración en Jalisco, trabajará a fin de generar un mejor entendimiento y así haya una mejor relación entre la federación y el gobierno del estado que próximamente estará liderando Pablo Lemus Navarro.

“Sigo con la tranquilidad de la conciencia de haber hecho lo correcto. Si yo hubiera doblado las rodillas, si yo hubiera agachado la cabeza, creo que a Jalisco le hubiera ido mucho peor que lo que se pueden imaginar, incluso aquellos que piensan que lo que debimos de haber hecho es someternos a la voluntad del presidente”, criticó el emecista.

Dijo que en el momento en que se quiera volver a someter a Jalisco se tiene que actuar con dignidad, aunque pugnó porque esa ya no sea la tónica de ahora en adelante con los nuevos gobiernos.

“Ojalá ya ese no sea el tono de la relación, ojalá la relación que se construya sea a partir del respeto a nuestra condición de ser un estado libre y soberano, y no a partir del intento de sometimiento como fue durante todo este tiempo”.

Por otro lado, reconoció la determinación que dio antier el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al ratificar el triunfo de la emecista Verónica Delgadillo como alcaldesa de Guadalajara. Dijo que con esto se demuestra que Jalisco tiene estabilidad política.

“Que bueno que se haya dado este primer paso en la elección de Guadalajara, que se haya tumbado con la ley en mano todo este montaje de mentiras y de falsedades que quisieron armar y hay que pensar y ver hacia adelante”.