Hospital General de Zapopan
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con la finalidad de fomentar la cultura del autocuidado en la población femenina, autoridades del gobierno de Zapopan anunciaron que el Hospital General ofrecerá, durante el mes de octubre, precios especiales por la realización de mastografías.
A decir de autoridades, esto será como parte de las acciones planeadas por el “mes rosa” dentro del también conocido como Hospitalito. Por ello, el paquete que estará a servicio de la ciudadanía está integrado por un estudio integral de mama (mastografía y ultrasonido), así como la consulta con el especialista de oncología por solo 500 pesos.
Con esto, añadieron, también se busca crear conciencia sobre la importancia de la autoexploración de mamas y la valoración médica al menos una vez al año, y así evitar o en su caso detectar con tiempo el cáncer.
Karen Trejo Paredes, ginecóloga del Hospitalito, recordó que la campaña estará vigente del 2 al 30 de octubre para mujeres mayores de 40 años. Enfatizó que con estos estudios se pueden identificar anormalidades en las mamas que no se pueden percibir con observaciones o la propia palpitación.
Dijo que las mujeres, a partir de los 18 años, deben explorarse una vez al mes y hacerse el estudio integral de mama una vez al año pero a partir de los 40, para que reconozcan lo que es normal en su cuerpo.
“Deben conocer sus pechos, conocer qué es normal en sus pechos, saber cómo se sienten, sus características. ¿Para qué? Si algún día llegara a aparecer algo, ellas sepan ubicar esa bolita, esa ulceración o esa retracción de la piel, pues eso no estaba ahí y saber que eso no es normal y que deben acudir a una revisión”.
Añadió que la autoexploración se tiene que realizar una semana después de la menstruación si el periodo es regular, o en su caso establecer un día fijo si los ciclos no son normales.
“¿Qué vamos a buscar en la autoexploración? Ver el tamaño de nuestros pechos, cada mujer sabe y conocemos cómo son, pero si en algún momento alguno aumenta de tamaño o hay alguna diferencia más notable, esa es una señal de alarma. Cambios en la coloración de la piel, que esté roja, que esté caliente, el aspecto que conocemos como piel de naranja o incluso que se vea retraído en la piel o el pezón, también son datos de alarma. Tocar alguna bolita, hay que estar vigilando eso. Una ulceración en realidad es un dato de alarma. De igual forma, secreciones y líquidos que no sean normales”.
Explicó que el cáncer de mama no se puede prevenir ya que sus causas son multifactoriales, sin embargo, su detección en etapas tempranas puede aumentar la posibilidad de recuperación, de ahí el llamado a no desaprovechar la consulta.