Recursos Sólo Serán Para Obras Prioritarias
Podrán Comprometer Hasta 25% de Ingresos del Fondo de Aportaciones Para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales
Por Elizabeth Ríos Chavarría
En sesión ordinaria, ayer el pleno del Congreso de Jalisco avaló una iniciativa para que los municipios puedan contraer más deuda y comprometer hasta en un 25 por ciento los ingresos correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales.
La iniciativa fue impulsada por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y se aprobó con 28 votos a favor y dos en contra. Estos últimos emitidos por las diputadas de Morena, Yussara Canales y Leticia Pérez.
A decir de legisladores, estos fondos solo se pueden dirigir a obras que sean prioritarias, es decir, el dinero no se deberá usar para temas de nómina o situaciones similares.
“Como pudiera ser obra pública para agua potable y alcantarillado, alumbrado público, salud y educación. Son para atención prioritaria y sobre todo para zonas con mayor marginación. Lo ideal es que su trámite lo hagan lo antes posible, porque esto les permitirá iniciar obras en sus municipios”, detalló la presidenta de la Comisión de Hacienda en el Congreso, la diputada Lourdes Celenia Contreras, de MC.
Además, recordó que las nuevas administraciones o gobiernos municipales arrancarán funciones a partir del 1 de octubre, por lo que los municipios tendrán hasta el 31 de diciembre del 2025 para recurrir a estos créditos.
La bolsa de mencionado fondo fue aprobada por mil 692 millones de pesos, siendo Zapopan el municipio el que mayor monto podría contratar como crédito con 129 millones de pesos. Seguido estaría Guadalajara con 101.7 millones, Tonalá con 91 millones, Tlajomulco con 83.2 millones y San Pedro Tlaquepaque con 79.3 millones de pesos.
Piden Nuevo Reglamento
Por otro lado, trabajadores sindicalizados del Congreso de Jalisco se manifestaron ayer a las afueras del pleno, con la intención de exigir se apruebe un nuevo reglamento de escalafón y no se supriman bases, como tal parece pretenden hacerlo legisladores.
Ante los rumores de que estas bases podrían ser repartidas incluso para gente de diputados de MC, legisladores naranjas aseguraron que hay información errónea y que si el sindicato tiene interés de dialogar, ellos siempre estarán en la disposición de llevarlo a cabo.