Desfilaron dos mil 657 Personas
Elizabeth Ríos Chavarría
Con saldo blanco y con la participación de más de 2 mil 600 personas como parte de las fiestas patrias en San Pedro Tlaquepaque, es como se llevó a cabo ayer por la mañana el Desfile Cívico Militar 2024.
La presidenta municipal interina, Adriana Zúñiga, detalló que el desfile se realizó con motivo de la conmemoración del 214 aniversario de la Independencia de México. Además, expresó que se contó con una asistencia de 6 mil personas que pudieron disfrutar del espectáculo de cada año.
Tanto la ceremonia del grito como el desfile se realizaron una semana después de las fechas patrias, como otros años, con la finalidad de que los festejos no se empaten con los que realiza el gobierno del estado en el centro de la ciudad. Por ello, la alcaldesa no dejó de reconocer la gran asistencia que tuvieron este año, pues chicos y grandes pudieron disfrutar en sana convivencia y sin ningún contratiempo.
“Este tipo de desfiles sin duda alguna provoca muchas emociones en las y los mexicanos y nos recuerda de qué estamos hechos, y qué hay que seguir luchando por la democracia e independencia de este país”.
Resaltó que en este recorrido cívico militar desfilaron dos mil 657 personas, de 34 contingentes diferentes como el batallón militar, Guardia Nacional, secretaría estatal, las comisarías de Zapopan, Guadalajara, bomberos de Protección Civil de la zona metropolitana de Guadalajara y escuelas del municipio.
Añadió también que el estado de fuerza se conformó por 84 vehículos motorizados, 24 bicicletas, 19 motocicletas, 8 canes y 50 cabalgantes.
Ceremonia del Grito sin Contratiempos
También, el sábado por la noche se realizó la ceremonia de Grito de Independencia en el centro de Tlaquepaque, en donde se lograron reunir alrededor de 35 mil personas que pudieron disfrutar de la verbena popular que se instaló por las fechas.
La coordinación de Protección Civil y Bomberos detalló que se desplegó un operativo de seguridad, con la finalidad de evitar incidentes, por lo que gracias a la coordinación con las áreas de Seguridad Pública y Servicios Médicos Municipales se logró un saldo blanco durante la celebración.